CENECA Tv y comunidad

20 sión publicitaria, de contribuciones de industriales ca talanes, y del apoyo indirecto del gobierno regional a través de publicidad institucional, la televisión cata­ lana tiene un déficit alto. La televisión vasca, otra cadena regional, también tie­ ne problemas financieros. La ETB (Euskai Telebistal)co nenzó a transmitir en 1983. Parte de su déficit se de­ be a su decisión de transmitir todos sus programas en el idioma vasco, incomprensibre para el 80% de su audien - cia, y su rechazo a toda publicidad en español. Como consecuencia, solamente el 10.3% de la audiencia de la región vasca, 162.000 personas, miran el canal regional. Una tercera cadena regional, TVG, la cadena de Galicia, fue inaugurada en 1985. Hay más aparatos de televisión que radios en España y la televisión llega al 94% de la población. Los españoles miran un promedio de tres horas y media de televisión por día, y cuatro horas los fines de semana. La televisión pública española se financia a través del presupuesto público y de inversión publicitaria. Actual mente, la televisión tiene el 31% de la inversión publi_ citaria total en el país. Este modo de financiamiento es una limitación para la futura extensión de las cade­ nas de televisión regional. De hecho, constituye el freno principal al desarrollo de la televisión privada, anunciado como inminente por el gobierno, que en Abril, 1986, dió luz verde a la creación de tres cadenas priva das en un anuncio ampliamente apoyado por la opinión pu blica. A pesar que el gobierno no ha fijado todavía las tarifas para las cadenas privadas, ha establecido un mínimo de 40% de producción propia, un techo de 10 minu tos la hora para la publicidad, y una cuota del 50% de películas españolas o de la Comunidad Económica Europea, dos grupos privados están ya compitiendo por la conce - sión. No existen grandes grupos de multimedia en España. Los

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