CENECA Tv y comunidad

22 Esta situación va a crear una buena oportunidad para la pronta internacionalización de varios de los servicios de televisión, y tereses de la comunidad. su probable di stane iamiento- de los in- "O 5. FRANCIA : LA POLITICA Y LO PRIVADO B1BL10TEC, dad En Noviembre de 1985, menos de 4 meses antes de las elee ciones parlamentarias en las cuales el partido socialis­ ta francés iba a perder el control que había ejercido desde 1981, y con ello, el cargo de primer ministro, el Presidente Mitterrand anunció la apertura de un nuevo ca nal privado de televisión. El nuevo canal privado esta­ ría en manos de una compañía francesa de los industria - les Jerome Seydoux y Christophe Riboud, amigos persona - les de Mitterrand, en la cual el italiano Berlusconi, el mismo amigo del Primer Ministro Bettino Craxi, del parti do do socialista de Italia, controla el 40%. De esta ma nera, los socialistas cumplían con su promesa de romper el monopolio público de la televisión francesa. En el momento del anuncio del nuevo canal privado, Canal 5, había 4 canales de televisión en Francia, 3 canales públicos y 1 canal por cable controlado por una compañía estatal. Los tres canales estatales pagan a la compañía pública Teledifusión de Francia los servicios nacionales de transmisión. A su vez, los dos canales estatales prin cipales están obligados a comprar casi 100 millones de dólares anualmente a la Sociedad Francesa de Producción, una compañía estatal de producción. En el pasado, varios críticos habían acusado al control estatal de la televisión francesa de distorsionar las no ticias y de sofocar la creatividad de la producción tele visiva, aunque este control ya no era tan fuerte como fue durante el período del Presidente de Gaulle, cuando el Ministerio efectivamente avisaba a los directores de los

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