CENECA Tv y comunidad

14 ausencia de un estado fuerte, o, por lo menos presente, y el vacío jurídico sobre los medios contribuyó a la e- volución de un poderoso sector privado fuertemente in - ternacionalizado. Su crecimiento, en parte, se basó en las demandas del público, de los telespectadores, por cambios substanciales en el sistema público de la RAI, por menos centralización, y por más variedad y pluralis mo. El resultado fue un sistema de televisión privada igual o más monopólico que el sistema público, con una progra mación menos local o nacional, y con menos posibilidad de acceso o de influencia del receptor. 3. BELGICA : EL CABALLO DE TROYA DE LA PUBLICIDAD Un monopolio público de radio y televisión fue introdu­ cido en Bélgica en 1930 cuando el gobierno decidió for­ mar un instituto nacional de la radifusión(I .N .R .) y a- signarle la administración de todas las frecuencias dis ponibles. La decisión del gobierno de establecer un mo nopolio público fue, hasta cierto punto, criticada por aquellos que consideraron el monopolio anticonstitucio­ nal en la medida que limitaba la libertad de expresión. Otros pensaron que la falta de competencia llevaría na­ turalmente a la mediocridad de los servicios públicos de radiodifusión. No obstante las críticas, el monopolio sobrevivió. Posteriormente, algunos proyectos de ley trataron de mo dificar el monopolio original de la radiodifusión belga. En 1948, un proyecto de ley trató de asegurar el plura­ lismo social y la expresión libre de todas las formas de pensamiento por medio de un sistema de acceso a los ser­ vicios de radiodifusión nacional para los diferentes gru pos de auditores. Otro intento de legislación posterior

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