Aportes al mejoramiento en la cadena de valor hortícola de la provincia de Chacabuco

11 CAPÍTULO I CADENA DE VALOR Y COMERCIALIZACIÓN HORTICOLA PARA LA PROVINCIA DE CHACABUCO CAPÍTULO I Marcos Mora G. La actividad hortícola en Chile y en específico en la zona de intervención del proyecto, tiene una connotación histórica, siendo una de las principales áreas de producción de hortalizas que abastece a la Región Metropolitana, principal mercado de Chile. Sin embargo, cuando se observa la cadena de valor 1 (Figura 1) en la cual se inserta esta actividad, se visualizan brechas que es necesario mejorar para que dicha cadena tenga un mejor desempeño. En este sentido, existen en este rubro, una serie de aspectos que condicionan su desarrollo, en lo concerniente a las actividades específicas de la cadena de valor, que van desde la producción a la venta, se presentan brechas en manejo agronómico y comercial, las primeras tienen relación con la generación de nuevas opciones productivas, asesoría técnica especializada, eficiencia hídrica y de uso de otros insumos, fundamentalmente. En tanto por el lado de las actividades transversales o de soporte, el tema recién está tomando forma, por lo que las brechas están presentes es todos sus aspectos, dentro de 1 Según Michael Porter, cada empresa es un conjunto de actividades que se desempeñan para diseñar, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar sus productos. Todas esas actividades pueden ser representadas usando la cadena de valor . CADENA DE VALOR EN AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA Figura 1. Cadena de Valor Hortícola. " %( Marketing Transporte Ventas Recursos humanos & ( Transversales Hortalizas Envasado Rotulado Proceso con Inocuidad Acopio Soporte al desarrollo de nuevos atributos … Margen & # ( $ Infraestructura y equipamiento SOCIAL ECONÓMICO ÁMBIENTAL

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