Aportes al mejoramiento en la cadena de valor hortícola de la provincia de Chacabuco

12 APORTES AL MEJORAMIENTO EN LA CADENA DE VALOR HORTÍCOLA DE LA PROVINCIA DE CHACABUCO CANALES DE DISTRIBUCIÓN los cuales lo más relevantes tienen que ver con la gestión de sus recursos financieros y la comercialización, mirando esta última bajo una óptica de marketing, en el sentido, de considerar con mayor profundidad los requerimientos de los consumidores. Son éstos últimos, los que demandan nuevas formas de producción y nuevos atributos en los productos. Al respecto, hay cambios demográficos que afectaran el consumo alimentario, al 2030 la población mayor a 65 años representará más del 23% del total. Lo cual es una buena noticia para el rubro de hortalizas, ya que éstas se cruzan con las recomendaciones de los especialistas y las directrices de varias agencias del Estado en pro de una alimentación más saludable, sobre todo en ese periodo de vida. También se visualizan otros cambios, que demandaran otro tipo de hortalizas que no son las que tradicionalmente consume la sociedad chilena. Esto a raíz de los procesos de inmigración que se están dando en el país. Los extranjeros que llegan al país vienen de países en que se cultivan y consumen otras especies hortícolas, lo cual es una señal para aquellos productores que se atrevan a innovar en producir especies nuevas, ya hay algunas que se están cultivando en Chile, por ejemplo: hortalizas asiáticas. Además, estamos frente a un consumidor mucho más informado y exigente, al cual hay que satisfacer con productos de mayor calidad e inocuidad alimentaria. También se hace necesario observar y emplear la nuevas tecnologías que nos impone la sociedad moderna, por ejemplo, el hecho de utilizar una tarjeta para poder pagar, como también, la información que nos ofrece internet a través de páginas especializadas y el intercambio de opiniones que se da en las redes sociales, que evidentemente es necesario corroborar y filtrar antes de usar. En virtud de lo señalado para desarrollar el rubro hortícola, no solo hay que trabajar en las actividades transversales o de soporte y las específicas, también hay considerar, la inserción del rubro en el territorio y los impactos que puede tener en cuanto a aspectos ambientales, sociales y económicos. El éxito de una cadena de valor considera que cada componente de ella y el entorno en el cual se desarrolla, funcionen bien. Por ejemplo, si tenemos una producción de lechugas excepcional, no sacamos nada, si no hay a quién comercializarla. Cuando una cadena de valor tiene todos sus componentes en un buen nivel, la venta se concreta sin mayores problemas. En el caso particular del mercado de hortalizas en fresco, existen varios canales de distribución, los cuales se aprecian en la Figura 2. Al respecto, el principal canal de distribución es la feria libre, el cual representa aproximadamente el 70% de la comercialización de hortalizas en la Región Metropolitana de Chile, siendo su principal abastecedor la Central de Abastos Lo Valledor. PRODUCTORES DE HORTALIZAS Agroindustria Institucional: SODEXO, DOLE, Central Restaurantes, otros. Detallista Institucional: JUNAEB y Otros CONSUMIDOR FINAL Detallista Supermercado Detallista Tienda Conveniencia: Big John, Los Castaños Detallista HORE Detallista Tienda Gourmet Detallista Casinos CANAL DE AGREGACIÓN DE VALOR MODERADA EN GENERAL CANAL DE ALTA AGREGACIÓN DE VALOR Mayoristas Ferias Libres CANAL DE BAJA AGREGACION DE VALOR 70% 30 Inocuidad y calidad Figura 2. Canal de distribución de hortalizas frescas y su relación con la agregación de valor.

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