Aportes al mejoramiento en la cadena de valor hortícola de la provincia de Chacabuco

13 CAPÍTULO I RECOMENDACIONES DE GESTIÓN COMERCIAL Y CONSIDERACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA CADENA DE VALOR A continuación, en la Figura 3 se pueden apreciar algunas recomendaciones o sugerencias a modo de resumen que debiesen continuar materializándose en el desarrollo de una cadena de valor hortícola diferenciada para la Provincia de Chacabuco, que considere los actores mencionados. En cuanto a los demás agentes que participan de la comercialización de hortalizas, destacan detallistas e institucionales, los primeros, en general, son de mayor agregación de valor que los últimos. En este sentido, supermercados y tiendas especializadas, han incursionado y profundizado en temas de envasado, etiquetado, cadena de frio y deben cumplir con exigencias de inocuidad (supermercados principalmente). En el caso del presente proyecto se ha trabajado fuertemente la construcción de una relación entre la feria libre, el productor y el consumidor, estableciéndose relevantes contactos que en el futuro cercano les podrán mejorar el resultado de sus actividades. A nivel de productor se han establecido importantes innovaciones de cara a mejorar la inserción de sus productos en el mercado, con énfasis en las ferias libres. Algunas se plantean en el contexto de la eficiencia hídrica a través de implementación de sistemas de riego tecnificado, otras por el lado de energías renovables no convencionales a través de sistemas fotovoltaicos, también en algunos productores se han establecido nuevos cultivos y nuevas formas de cultivarlos (ej. otras hortalizas entre hilera), también ha habido importantes mejoras a nivel del manejo de recursos hídricos en invernaderos con cultivos hidropónicos. Por el lado de las feria libres, a nivel de puesto de ha trabajado en el diseño e implementación de un modelo de puesto que aporte un diseño atractivo para la presentación de los productos y elementos de “merchandising” para una mejor comercialización. Desde el consumidor se ha recibido relevantes aportes acerca de lo ello demandan (calidad, sustentabilidad, comodidad, mejora atención, nuevos productos, inocuidad, básicamente), en este sentido, las directrices que dichos consumidores han declarado ha servido de base para el diseño e implementación de las acciones a nivel de productor y puesto de feria libre. Innovación a nivel productivo, expresada en aspectos que el consumidor está demandando, por ejemplo, nuevas hortalizas, inocuidad, uso de eficiente de los recursos productivos, utilización de insumos y energías amigables con el medio ambiente. Alta calidad e inocuidad alimentaria. Excelente presentación. Si lo amerita, presentarlo en envases atractivos y que aporten facilidades de uso. Etiquetar atributos que apoyen el valor del producto, por ejemplo rico en antioxidantes, elementos funcionales o nutraceúticos. Precios diferenciados en función del valor que se le reconoce Costos. Fijarse en los costos para establecer un precio de comercialización adecuado al nivel de diferenciación. Las Ferias Libres (60-70% del mercado) son el principal mercado y están constantemente desarrollándose, pero debe mejorar en varios aspectos, entre ellos, el que a continuación se menciona y detalla. ASPECTOS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO NIVELES DE PRECIOS COSTOS CANAL DE DISTRIBUCIÓN RECOMENDACIÓN O SUGERENCIA

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