Aportes al mejoramiento en la cadena de valor hortícola de la provincia de Chacabuco

38 APORTES AL MEJORAMIENTO EN LA CADENA DE VALOR HORTÍCOLA DE LA PROVINCIA DE CHACABUCO La materia orgánica del suelo está formada por compuestos que provienen de restos de organismos, ya sea plantas y animales, y sus productos de desecho, los cuales van pasando por diversas etapas de transformación. Así por ejemplo, están los residuos de cultivos u hortalizas que recién se han cosechado y se pueden identificar perfectamente las diferentes partes de estos residuos (hojas, tallos, raíces etc), y aquellos residuos que ya han pasado por un proceso extenso de transformación a través de la presencia de microorganismos del suelo y que los han dejado en una condición mucho más degradada y que no permite su identificación. La presencia de materia orgánica en el suelo genera una serie de aspectos positivos en él, entre ellos: Figura 33. Ventajas de la materia orgánica en el suelo. Para mantener y mejorar la calidad del suelo es necesario reponer la materia orgánica que ha sido mineralizada por efecto de la labranza, de la actividad de los microorganismos descomponedores y por el establecimiento y desarrollo de los cultivos, entre otros. Una de las formas de hacerlo es a través de la aplicación de enmiendas orgánicas. MATERIA ORGÁNICA ENMIENDAS ORGÁNICAS Las enmiendas orgánicas corresponden a cualquier sustancia capaz de mejorar las propiedades físicas, químicas y/o biológicas del suelo. Existen diferentes tipos de enmiendas orgánicas que se pueden incorporar al suelo, entre ellos estiércoles, desechos agrícolas verdes y secos, compost elaborados con múltiples materias primas, Bokashi, vermicompost (compost elaborado a partir de la degradación realizada por lombrices), entre otros. Estas enmiendas se pueden utilizar con diferentes fines tales como: Reducir el uso de fertilizantes químicos al incrementar las concentraciones de nitrógeno, fósforo y potasio. Incrementar las poblaciones de los microorganismos presentes en el suelo. Mejorar las condiciones físicas del suelo, en particular la estructura, considerada como el principal factor asociado a la fertilidad y productividad de los suelos. Estabilizar el pH e incrementar de la capacidad de intercambio catiónico y degradar los residuos de plaguicidas. En la producción intensiva de hortalizas la calidad de los productos cosechados es igual y en algunos casos a las siembras convencionales. Favorecer la tasa de crecimiento de hojas y raíces y la formación de flores, frutos y semillas. Sevir de inoculante microbiano y un medio que favorece el enraizamiento y la germinación.