Aportes al mejoramiento en la cadena de valor hortícola de la provincia de Chacabuco

31 CAPÍTULO II Oferta no diversificada dificulta una relación permanente del productor con el mercado. Escasa agregación de valor a los productos. Dificultades de gestión para comercializar de forma directa. Escaso desarrollo del vínculo productor – feriante. • Normalmente, cada agricultor produce un número limitado de productos, que salen al mercado en momentos específicos del año. • Este sería uno de los motivos que no les permitiría mantener una relación de venta permanente con los intermediarios y/o feriantes. • No existe agregación de valor en distintos ámbitos. • En cuanto al envasado o etiquetado de productos, se observa que menos del 20% de los encuestados envasa o etiqueta algunos de sus productos. •En cuando a la calidad de los productos, no se comunica a los consumidores la calidad del producto que están comprando o algunas de sus características, relacionadas con la forma en que fue producido, o con los beneficios de comer frutas y verduras frescas. •En cuanto a la procedencia de los productos, los consumidores no saben la procedencia de los productos, y no siempre valoran el que se trate de productos de las cercanías. • Destacan en este punto, el bajo número de productores con resolución sanitaria, que alcanzan sólo el 5%. • Son pocos los productores que comercializan sus productos directamente (menos del 10% en todas las comunas), o que venden a feriantes (menos del 10% en todas las comunas). • Quienes venden directamente destacan la posibilidad de alcanzar mayores precios, mientras quienes venden a través de intermediarios, lo hacen dado la oportunidad que representa el vender toda la producción de una sola vez. • La no existencia de diálogo entre los feriantes y los productores es un tema de especial relevancia para este proyecto que busca generar articulación entre los distintos actores de la cadena de valor. • No sólo se menciona permanentemente en las entrevistas, sino que además la encuesta establece que más del 50% de los productores encuestados se encuentran interesados o muy interesados en generar relaciones de venta con feriantes. • Se suma a este punto, la baja participación de los productores en organizaciones, y el bajo número de organizaciones productivas existentes, que pudiesen facilitar la conexión con posibles compradores. Las brechas que aparecen en las tablas anteriores fueron socializadas, validadas y priorizadas con los productores seleccionados en la primera etapa del programa para conformar el Grupo Motor (grupo de productores comprometidos con el desarrollo del programa) y los Equipos PRODESAL de cada comuna. Como resultado del proceso de validación y priorización, se identificó un consenso en las 3 comunas acerca de las 2 principales brechas en el ámbito productivo, relacionadas con la eficiencia en el uso del recurso hídrico y el alto costo de la energía utilizada para riego. En el caso de las brechas de comercialización, hay algunas diferencias entre las distintas comunas, aunque existen acuerdos como la importancia de las dificultades de gestión para la comercialización directa. Las brechas de comercialización fueron abarcadas en su totalidad a través de distintas actividades que se mencionarán en el próximo apartado.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=