Aportes al mejoramiento en la cadena de valor hortícola de la provincia de Chacabuco

30 APORTES AL MEJORAMIENTO EN LA CADENA DE VALOR HORTÍCOLA DE LA PROVINCIA DE CHACABUCO Cuadro 8. Brechas de producción en la cadena de valor hortícola. IDENTIFICACIÓN DE BRECHAS BRECHAS PRODUCCIÓN DIAGNÓSTICO - SITUACIÓN ACTUAL A partir del análisis de los resultados de las encuestas, entrevistas y talleres, se identificaron 9 brechas, 4 de ellas en el ámbito de la producción y 5 en el ámbito de la comercialización, de las cuales se presenta una breve síntesis a continuación: Escaso nivel de innovación con relación a tecnificación en riego implica uso ineficiente del recurso hídrico. Escaso nivel de innovación en relación con el uso de energías alternativas, lo cual implica altos gastos en energía. Deficiente análisis y uso de alternativas frente a escasez de mano de obra. Ausencia de monitoreo de plagas como parte del manejo integrado para disminuir aplicaciones de plaguicidas. BRECHAS COMERCIALIZACIÓN Escasa adaptación de la oferta producida frente a lo demandado por el mercado. Escaso desarrollo del vínculo productor – feriante. • Tanto en los talleres de autodiagnóstico, como en las entrevistas y encuestas, surge reiteradamente el recurso hídrico como un tema central. • Frente a la situación actual de escasez, se identifica la necesidad de hacer más eficiente el uso del recurso. • Según la encuesta, la forma de riego más generalizada es la tradicional por surco (utilizada por el 61% de los encuestados). Luego el riego por cinta o goteo (22%) y por tendido (19%). • Otro tema recurrente, y muy relacionado con el punto anterior (riego), es el tipo de energía que está siendo utilizada en las unidades productivas. • Si se revisan los resultados de la encuesta, sólo el 8% de los encuestados de Colina y Tiltil utilizan energías alternativas. Este porcentaje aumentaría en el caso de Lampa a un 18%. • Existe acuerdo en que cada vez hay menos mano de obra disponible, ya que la población, especialmente la juventud, prefiere otros trabajos mejor remunerados. • Actualmente la mano de obra contratada, externa a la familia, es principalmente extranjera. • Si revisamos los resultados de la encuesta, en el caso de Colina el 33% de quienes no contratan mano de obra, no lo hacen debido a su alto costo. Esta cifra alcanzaría el 29% en Tiltil y el 12% en Lampa. • La forma en la que actualmente se realiza el control de plagas y enfermedades también surge como un tema relevante. • El 81% de los encuestados de Colina utilizaría sólo control químico de plagas y enfermedades, este número disminuye en la comuna de Lampa a 47% y en Tiltil a 33%. DIAGNÓSTICO – SITUACIÓN ACTUAL • La adaptación de los productos a la demanda es un tema que aparece especialmente en las entrevistas. • Se menciona la existencia de demanda por nuevos productos por parte de los consumidores, mientras que, por otro lado, los agricultores mantienen sus producciones tradicionales. • Una de las razones por las cuales esto sucede, es que los productores no se relacionan directamente con los consumidores, sino que a través de intermediarios.