Actas de las I jornadas del régimen jurídico de las aguas

237 FUNCIONES Y USOS DEL AGUA: SERVICIOS AMBIENTALES Sergio Montenegro Arriagada * ** RESUMEN Tradicionalmente, según el Código de Aguas, se reconocen al agua usos consuntivos y no consuntivos, existiendo respecto de los primeros abundante normativa. En relación con los segundos, conocidos también como usos no extractivos o in situ , proveyendo los llamados servicios ambientales del agua, no cuentan con suficiente regulación jurídica o se les desconoce su relevancia ambiental. La presente ponencia rescata la valoración económica, social y ambiental de este recurso, acorde con los principios del desarrollo sustentable. INTRODUCCIÓN Los frecuentes decretos de escasez y agotamiento de aguas en la zona norte y centro de Chile han permitido visibilizar una realidad latente: el aumento del uso intensivo por los recursos hídricos. Al ser el agua un componente esencial para la vida tanto humana como de los ecosistemas, y a su vez primordial para el desarrollo de la economía, la competencia de distintos sectores por este recurso cada vez más escaso ha tomado una mayor connotación. Al respecto, en esta presentación se analizarán los distintos usos realizados por la sociedad sobre los recursos hídricos, haciendo énfasis en aquellos que aún no presentan un desarrollo extenso en la legislación chilena, siendo éstos aquellos usos que poseen una función ambiental. * Abogado, Prof. (Asoc.) de Derecho Ambiental, Director Académico del Magíster de Derecho Ambiental, Investigador del Centro de Derecho Ambiental (CDA), Facultad de Derecho, U. de Chile. ** El autor agradece la colaboración de la ayudante del CDA, Srta. María Francisca González, en la redacción y edición final de este documento.