Potenciando mi aprendizaje en el primer año de universidad

Estrategias de estudio 64 La situación lo tiene muy frustrado por lo que decidió que debía hacer algo para mejorar su rendimiento en esta asignatura. Comenzó por conseguir prue- bas anteriores para revisar las instrucciones y lo que se estaba solicitando en las pautas de las mismas. De seguro algo podría sacar en limpio para enfocarse mejor en las pruebas. Lo primero que debes tener en cuenta al momento de abordar una evaluación es qué están pidiendo que logres. Uno de los elementos sirven para darse cuenta de ello, son las instrucciones de las pruebas y trabajos, pero ¿Qué es una instrucción? Una instrucción es un enunciado que indica lo que tienes que hacer y los pasos a seguir para resolver las preguntas o trabajos que se te plantean. En el caso de Nacho, tras revisar las instrucciones de las pruebas de la asignatura en que le estaba yendo mal, reconoció dos tipos. Por una parte había instrucciones generales que entregaban información respecto a la totalidad de la prueba. Por ejemplo, el formato de respuesta, tiempo de duración, información sobre reclamos, etc.; y además había instrucciones específicas, que hacian referencia a un grupo de preguntas de alternativas, por ejemplo, verdadero y falso, comentes, matemáticos, etc. Al momento de revisar los trabajos, también se dio cuenta que podía distinguir entre dos tipos de instrucciones: De formato, las cuales daban información respecto a la forma en que se debía presentar el trabajo una vez que se entregaba. Dentro de esta categoría ubicó la información sobre, por ejemplo, la extensión del trabajo, normas de citación, espaciado, tipo de letra, márgenes, plazos de entrega, etc. Adicionalmente notó que había instrucciones que tenían directa relación con el contenido, las que indican los apartados que debía contener el trabajo y las descripciones de éstos. Nacho se dió cuenta de que estas descripciones estaban directamente relacionadas con los criterios de calidad de los apartados, es decir, la mejor forma de plantearlos, lo que de seguro guiaría la evaluación de éstos posteriormente. Una vez que identificó estas diferencias, se centró en las pruebas y revisó diferentes enunciados para darse cuenta de qué era lo que se le estaba solicitando hacer. Para ello revisó un material que encontró disponible en internet, en la página del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad. El material se presenta a continuación: