Potenciando mi aprendizaje en el primer año de universidad

Estrategias de estudio 62 Utilizando la metodología sugerida por la ayudante, Millaray y Enrique analizaron sus textos. Primero, por medio de un Mapa Mental establecieron las ideas centrales y sus relaciones en cada uno de los texto, y luego, sobre esa base, elaboraron los Mapas Conceptuales para cada lectura. El paso a paso que siguieron fue el siguiente: Mapa Mental: 1 Anotaron un concepto inicial, rescatado de una de las lecturas. 2 Anotaron los conceptos o las ideas asociadas a ese concepto inicial. 3 Desglosaron estos conceptos o ideas en otros más explicativos. 4 Dibujaron flechas de color rojo para entender la relación entre cada uno de esos conceptos o ideas. 5 Repitieron el ejercicio con las otras dos lecturas. Mapa Conceptual: 1 Utilizando el Mapa Mental de uno de los textos como referencia, Enrique y Millaray evaluaron si el concepto elegido como inicial era efectivamente el más importante dentro de la lectura, o si era alguno de los conceptos que relacionaron con el inicial. 2 Analizaron los demás conceptos y los clasificaron de acuerdo a su cercanía con el concepto principal. Para ello, se hicieron las siguientes preguntas: ¿Cuál es la relación que existe entre esta idea central y el resto de los conceptos? ¿Estos son características, definiciones, componentes, funciones, etc.? 3 A partir de cada una de esas categorías (características, definiciones, etc.), comenzaron a armar el primer nivel de jerarquización del Mapa Conceptual. 4 Utilizando palabras de enlace para unir, jerarquizaron los demás conceptos, fijándose bien en cuál era más general y cuál más específico. 5 Una vez que tuvieron los tres Mapas Conceptuales, respondieron a las preguntas establecidas en la Matriz.