Potenciando mi aprendizaje en el primer año de universidad

Estrategias de estudio 49 Cuando hablamos de materiales nos referimos a cualquier tipo de elemento que se pueda utilizar durante el curso con fines educativos, ya sean materiales de cátedra, es decir, aquellos que entrega el equipo docente; como materiales adicionales, que se pueden conseguir en biblioteca o investigando por cuenta propia. Aquí te mostramos algunos ejemplos de estos materiales, aunque se pueden incluir muchos más: MATERIALES DE CÁTEDRA MATERIALES ADICIONALES • Bibliografía obligatoria: textos de estudio, manuales, libros. • Material de apoyo que utiliza el profesor en las clases (Powerpoint ® , Prezi ® ). • Guías con ejercicios. • Tus apuntes personales de las clases. • Bibliografía complementaria: disponible en biblioteca, en revistas especializadas o en sitios web de tu disciplina. • Otros: tutoriales de Youtube®, noti- cias, papers, bases de datos, apli- caciones, redes sociales, otros sitios web, etc. Otro material fundamental para tu aprendizaje son las pautas y rúbricas de evalua- ción. Estos instrumentos son usados para evaluar el desempeño de los estudiantes de manera objetiva y transparente, a la vez que entregan información sobre los aspectos que se van a exigir en un buen trabajo. Puedes encontrar más información en la Parte II, Capítulo 5.1 Identificación de la tarea solicitada (instrucciones, pautas y rúbri- cas) (pág. 63) de este libro. En primer lugar debes identificar los materiales que tienes o puedes tener a tu dispo- sición. Una vez que sucede esto, es momento de organizarlos. Carlos, por ejemplo, decidió que era fundamental ordenar su estudio de acuerdo a cada uno de sus ramos. Para ello, diseñó la siguiente tabla (a modo de checklist) para el ramo de Introducción a la Economía, la cual le permite anticipar, complementar y estudiar directamente con aquellos materiales que son pertinentes, para cada una de las evaluaciones de esta asignatura. Adicionalmente a lo que hizo Carlos, te recomendamos que siempre busques infor- mación complementaria, pregúntale a tus compañeros, ayudantes o profesores qué texto u otro recurso puedes utilizar para estudiar y prepararte de la mejor forma ante las evaluaciones.