Potenciando mi aprendizaje en el primer año de universidad

Estrategias de estudio 47 En este capítulo vamos a revisar dos estrategias asociadas al trabajo autónomo, una referida a la revisión de los materiales de estudio requeridos para la preparación de las evaluaciones. Y la otra dedicada a técnicas de mejoramiento de la comprensión lectora y extracción de información relevante de los textos. Estas son importantes porque te permitirán acceder a los contenidos de las asignaturas de manera sistemática y eficiente, lo que es clave para asegurar mejores aprendizajes y con ello un mejor desempeño en las evaluaciones. Antes, es importante clarificar algunas definiciones: Cada asignatura cuenta con horas de trabajo presenciales en aula, y horas de trabajo autónomo. Las horas presenciales corresponden al tiempo dedicado en las clases, ayudantías o terrenos asociados a la cátedra. Por otra parte, las horas de trabajo autónomo se refieren al tiempo que se debería dedicar para el estudio de los contenidos, realizando trabajos individuales, grupales y/o preparando los exámenes fuera del aula. La asignación del número de horas que se destinan para las cátedras y el trabajo autónomo, están reguladas actualmente por el Sistema de Créditos Transferibles (SCT) (CRUCH, 2013). De acuerdo a esta regulación, 1 crédito de una asignatura, debería ser equivalente al rango entre 24 y 31 horas de trabajo académico (en FEN está estipulado que sean 27 horas). Por lo tanto, una asignatura que tiene 2 créditos, contempla 54 horas de trabajo académico al semestre, el cual se divide en horas presenciales de clases (1 hora y media, a la semana) y horas para el trabajo autónomo (también 1 hora y media, a la semana); este es el caso, por ejemplo, de los Cursos de Formación General en FEN. Capítulo 2 Estrategias de estudio asociadas a las horas de trabajo autónomo 4

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