Potenciando mi aprendizaje en el primer año de universidad

Presentación....................................................................................................... 6 Introducción....................................................................................................... 7 Parte I: Tomando conciencia de las fortalezas y debilidades para ser un aprendiz activo.......................................................................... 8 1 Fortalezas y debilidades al aprender................................................................ 9 1.1 Quiénes te acompañarán a mejorar tus estrategias de aprendizaje.......... 10 1.2 Diagnóstico sobre tu forma de estudiar y aprender................................. 12 1.3 Orientaciones en torno a los resultados del diagnóstico.......................... 16 2 Aprendizaje activo en la universidad............................................................. 22 2.1 Qué significa ser un aprendiz activo........................................................ 22 2.2 Motivación............................................................................................. 24 Parte II: Estrategias de estudio. ...................................................................... 30 3 Estrategias de estudio asociadas a las clases................................................. 31 3.1 Toma de apuntes.................................................................................... 31 3.2 Formulación de preguntas...................................................................... 40 4 Estrategias de estudio asociadas a las horas de trabajo autónomo................ 47 4.1 Revisión de materiales para el estudio..................................................... 48 4.2 Lectura y organización de la información................................................ 55 5 Estrategias de estudio asociadas a las instancias de evaluación..................... 63 5.1 Identificación de la tarea solicitada......................................................... 63 5.2 Responder a la tarea: preguntas de alternativas y desarrollo. .................. 70 5.3 Responder a la tarea: problemas matemáticos y comentes...................... 74 5.4 Elaboración de productos de escritura académica................................... 85 5.5 Preparación de presentaciones orales. .................................................... 93 5.6 Estrategias para manejar las emociones frente a las instancias de evaluación....................................................................................... 100 6 Oportunidades para mejorar mis estrategias de estudio.............................. 104 Índice

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=