Potenciando mi aprendizaje en el primer año de universidad

Tomando conciencia de las fortalezas y debilidades para ser un aprendiz activo 29 Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) Área de Desarrollo y Promoción del Aprendizaje. CONDICIONES QUE FAVORECEN LA MOTIVACIÓN Documento de apoyo a estudiantes. Un elemento que ayudaría a favorecer tumotivación, es que la tarea de aprendiza- je te provoque un interés tan alto, como para que te involucres en ella (Coll, 1997). Para que esto se dé, existen dos requerimientos cuya presencia va a determinar que dicha tarea tenga mayor omenor sentido para ti: i) Es imprescindible saber de qué se trata lo que hay que hacer, a qué responde, cuál es la finalidad que se persigue, con qué otras cosas pueden relacionarse, etc. En definitiva, la respuesta a estas interrogantes contribuyen a que tengas claro el obje- tivo que se persigue con una tarea y sus condiciones de realización , lo que resulta fundamental para que puedas darle sentido. ii) Para darle sentido a una tarea, es indispensable que la veamos atractiva y que nos interese ; esto puede funcionar como unmotor que te motive a realizar el esfuerzo necesario para alcanzar los aprendizajes. Cuando nos encontramos ante una propuesta, ésta puede parecernos atractiva, sensata, estimulante, inabordable, fuera de lugar o delirante por completo, y estos matices forman parte de la comprensión que elaboramos de ella. Estos factores son tan potentes que a veces nos negamos a hacer las cosas sin saber exactamente de qué se trata, simplemente porque no quere- mos o creemos que no podemos. No siempre es fácil percibir la necesidad que cubre un aprendizaje; no siempre éste se encuentra en la franja de nuestro interés. La necesidad, el interés, se crean y se suscitan en la propia situación de enseñanza/aprendizaje. Por último, de acuerdo a lo revisado anteriormente cuando hablamos de motiva- ción, esta puede partir desde una Motivación extrínseca , que se refiere a asumir una actividad de aprendizaje por obligación y enmuchas ocasiones con una falta de senti- do; por ejemplo, memorizar para sacar una buena nota, y no estudiar para aprender. A una Motivación intrínseca , en la que se aborda una actividad de aprendizaje por el sentido o valor que ella tiene y la satisfacción derivada de ella; por ejemplo, ir a clases porque me gusta lo que estoy aprendiendo y me genera curiosidad (Orsini, et al., 2015). Referencias Coll, C. (1997). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó. Orsini, C., Binnie, V., Evans, P., Ledezma, P., Fuentes, F., Villegas, MJ. (2015). Psychometric vali- dation of the academicmotivation scale in a dental student sample. Journal of dental education. Vol 79, 971-981.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=