Potenciando mi aprendizaje en el primer año de universidad

Tomando conciencia de las fortalezas y debilidades para ser un aprendiz activo 23 Podríamos decir, entonces, que Nacho es un "aprendiz activo" (Jerez, 2015). Esto es porque: • Participa en clases: Se involucra en las actividades que se desarrollan en el aula, haciendo preguntas y/o comentarios atingentes al tema en cuestión, aportando con ideas y experiencias propias, utilizando los nuevos conocimientos disciplinares. • Aprende con otros: Comprende que el aprender no es un proceso exclusivamente individual, valorando la interacción con sus pares, enriqueciendo y complementando los aprendizajes propios. • Se adapta a diferentes contextos: Aprovecha las oportunidades para vincular los conocimientos adquiridos en situaciones y contextos reales. • Es proactivo: Toma la iniciativa respecto a su aprendizaje, sin esperar que le digan lo que debe hacer, solicitando la información que necesita, y buscando la ayuda requerida. • Es autónomo: Tiene la capacidad de organizar y determinar las actividades que debe realizar para aprender, recopilando los recursos necesarios, evaluando los procesos y resultados de sus acciones, y ajustando las actividades para lograr sus metas. • Utiliza su experiencia previa: Establece relaciones significativas entre los nuevos contenidos y experiencias que ha ido acumulando a lo largo de su vida, entregando un sentido a su aprendizaje, y estableciendo vínculos que facilitan su recuerdo. Por qué es importante ser un aprendiz activo en la Universidad: Debido a los constantes cambios y desafíos sociales, culturales, económicos, científicos y laborales, se requiere el desarrollo de nuevas competencias por parte de los alumnos. Además, para hacerse parte activa en el ámbito social y cultural es necesario ir construyendo e integrando nuevos conocimientos y habilidades, los que se constituyen en visiones personales. Esto es posible en la medida que te involucras en tareas, acciones y actividades de aprendizaje, más allá de solo escuchar y repetir los contenidos; la clave está en hacerse partícipe en la sala de clases, pues ahí es donde se te ofrecen oportunidades para profundizar y complejizar tus aprendizajes en interacción con otros.