Potenciando mi aprendizaje en el primer año de universidad

Gestión del estudio 120 • Debe poseer adecuada iluminación, de preferencia luz natural. Cuando se utilice la luz artificial se debe posicionar encima del lugar de trabajo para evitar la formación de sombras. También es aconsejable que la iluminación del lugar sea homogénea cuando se trabaje con alguna pantalla (computador, Tablet, etc.) para que no se fuerce la vista cada vez que se retira esta de la pantalla. • Se debe evitar que estufas o calefactores estén cerca de la mesa de estudio para evitar la somnolencia. • Debes tener todo lo necesario para estudiar, como el computador, libros, artículos de escritorio, etc. • Evitar que el lugar de estudio sea tu cama. Carlos se ha dado cuenta que debido a sus circunstancias personales debe privilegiar como lugar de estudio aquellos que se encuentre fuera de su casa. Esto implica optimi- zar su tiempo en la Universidad, pero también buscar formas de implementar mejoras para poder trabajar en su casa cuando sea necesario; por ejemplo, mejorar la ilumina- ción y negociar con los integrantes de su familia por el tema del ruido. Así como Carlos, es importante que hagas este ejercicio para encontrar el lugar que más se acomode a tus necesidades y circunstancias personales. No olvides buscar un lugar que cumpla con las características revisadas previamente en este capítulo.