Potenciando mi aprendizaje en el primer año de universidad

Estrategias de estudio 106 • Monitoreo de la efectividad de los procesos o procedimientos mentales o físi- cos , por ejemplo el monitoreo de la lectura de un gráfico de barra, o de la ejecución de un tiro libre, respectivamente. • Monitoreo de la claridad y de la precisión de la información que ha sido aprendida, de modo de asegurarse que los aprendizajes que se obtienen sean de calidad, es decir, si estás entendiendo bien lo que estás estudiando, si eres capaz de realizar las tareas que se te solicitan y si puedes darte cuenta de lo que no sabes o lo que no tienes claro. Para ello, debes decidir conscientemente estudiar, e invertir tiempo y esfuerzo para lograr los aprendizajes y resultados esperados. Cuando haces uso de este pensamiento, eres capaz de reconocer los pasos y proce- sos que has utilizado en la resolución de una tarea. En este sentido, puede decirse que el pensamiento metacognitivo aumenta notablemente el grado de conciencia que puedes llegar a tener sobre tu pensar y actuar. A continuación, se presenta la tabla con focos de análisis y preguntas orientadoras que Enrique y Carlos le mostraron a Sandra, en la revisión de sus propias prácticas de estudio. Esta te puede servir para guiar tu proceso de reflexión en torno a cómo estás abordando las tareas de estudio y de aprendizaje, y a partir de ello identificar tus forta- lezas y también aquellos aspectos más débiles que necesitas mejorar. Toma de conciencia de mi motivación para mejorar las ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE que utilizo para preparar o abordar INSTANCIAS EVALUATIVAS: FOCO DE ANÁLISIS PREGUNTAS ORIENTADORAS RESPUESTAS DE SANDRA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE / ESTUDIO, ASOCIADAS A : Instancias de evaluación ¿Qué instancia evaluativa me interesa analizar? Resolver pruebas de desarrollo. ¿Qué estrategia(s) de estudio/aprendizaje que utilizo para abordar las tareas de aprendizaje asociadas a dicha instancia evaluativa? Leer y repasar la materia, con los apuntes de mi cuaderno. CLARIDAD DE MIS METAS DE APRENDIZAJE ¿Qué deseo lograr / mejorar en relación a las tareas de aprendizaje relacionadas con la evaluación seleccionada? Necesito mejorar las notas en los ramos que tienen pruebas de desarrollo. ¿Cuán claro tengo esa meta? Poco clara, porque no sé qué tengo que mejorar para poder tener mejores notas.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=