Potenciando mi aprendizaje en el primer año de universidad

Estrategias de estudio 105 Durante el trabajo, Sandra se sorprende que sus compañeros cuenten con tanto material que ella no tiene, y que al estudiar realicen esquemas para esta- blecer relaciones entre las diferentes fuentes, integrando información y abor- dando preguntas que han salido en pruebas anteriores. Ella se da cuenta que no maneja nada de eso, y que esta puede ser la razón por la que no logra rendir mejor, aunque estudiara. Lo comenta con sus compañeros, y ellos le proponen revisar cómo está estudiando, y cuáles de esas estrategias le dan buenos resul- tados y cuáles no. Para esto, Enrique y Carlos le compartieron un material del Centro de Ense- ñanza y Aprendizaje de la Facultad, en el que se proponen algunos Focos de Análisis y Preguntas Orientadoras que le podrían ayudar en aquella revisión. A partir de esta reflexión, Sandra asumió que necesitaba cambiar sus hábitos de estudio, organizarse mejor y aprovechar de aprender de sus compañeros. El ejercicio que hizo Sandra, al revisar, evaluar y regular sus propias prácticas de estudio, se le conoce como “pensamiento metacognitivo”. Este tipo de pensamiento no sólo sirve en el ámbito académico, sino que en todos los aspectos de la vida cotidiana, lo que te permite mejorar tus formas de pensar y actuar. Para el caso del estudio, el pensamiento metacognitivo involucra: • Establecimiento de metas de aprendizaje claras , que especifican lo que se desea lograr en relación con determinadas actividades en las que decide involucrarse. Por ejemplo, establecer un objetivo específico para mejorar la comprensión o el uso de información específica presentada en clases de matemática.