Memoria 2016 Programa Transversal de Educación

P á g i n a | 31 Desarrollo de la Plataforma EduAbierta fue construida con tecnología educativa open source capaz de soportar y gestionar a gran escala cursos abiertos, masivos y en línea, diseñados para profesores y directivos del sistema escolar, estudiantes de enseñanza media y padres/apoderados, entre otros recursos educativos abiertos (REA). Con el tiempo, se espera articular este tipo de cursos con programas académicos de formación docente tanto inicial como continua y de postgrado de las unidades integrantes del PTE y de otras facultades, institutos y centros de la universidad. Los objetivos específicos de EduAbierta son: • Diseñar e implementar una plataforma tecnológica open source capaz de soportar y gestionar a gran escala un repositorio de recursos educativos abiertos (REA) - tales como cursos mooc , colecciones bibliográficas, tesis, archivos y cinetecas- diseñados para profesores y directivos del sistema escolar, estudiantes de enseñanza media y padres/apoderados. • Identificar el conocimiento digitalizado presente en las distintas unidades académicas que integran el PTE, así como en el resto de la universidad, susceptible de ser ofrecido como REA. • Articular los cursos mooc con la oferta formativa docente de educación continua y postgrado de los miembros del PTE y otras unidades académicas aliadas. • Diseñar un modelo financiamiento que proporcione sostenibilidad y proyección temporal a la iniciativa. • Contribuir a la innovación y digitalización en la formación docente de pregrado, educación continua y postgrado, sistematizando y evaluando las distintas experiencias.