Memoria 2016 Programa Transversal de Educación

P á g i n a | 32 Implementación del Curso “Carrera profesional docente para una nueva escuela pública ” Con la inscripción de 1915 personas, el primer curso de EduAbierta, realizado durante enero de 2017, correspondió a una experiencia académica inédita, donde las universidades estatales agrupadas en el CUECH, se unieron en su elaboración. La Red de Educación Continua del Consorcio de Universidades del Estado de Chile , y el Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile, dirigieron este curso a todos y todas quienes, en Chile o en el extranjero, por su área de estudios o de trabajo y/o por motivación personal, y en especial a profesores y profesoras, se interesan por saber y reflexionar en torno a la educación en Chile, sus desafíos, el marco histórico, social y cultural en el que se desenvuelve, y el rol sustantivo que le compete al profesional docente. Este curso se inscribe en el propósito de aportar al debate en torno a las preguntas que vienen haciéndose las y los educadores, estudiantes, padres y madres, y los agentes políticos, económicos y culturales; en suma, las preguntas que urgen a la sociedad chilena toda, sobre la educación que queremos para las actuales y próximas generaciones. Aborda enfoques que ponen en cuestión la escuela tradicional, para reseñar los desafíos que el mundo contemporáneo plantea a la institución educativa. Considerando los procesos de globalización y de mundialización, el advenimiento de los movimientos sociales, y las nuevas demandas que estos implican, el curso pormenoriza el deterioro de la educación pública en Chile, así como los argumentos que abren paso a la necesidad de un nuevo sistema escolar, inclusivo y ciudadano. Sobre tales bases, el curso confluye en el rol y la identidad docente que implican esos desafíos en el Chile actual. Analiza los fundamentos de la Ley de Carrera Profesional Docente, y los marcos conceptuales, reflexivos y críticos que sostienen una identidad profesional docente, comprendiendo a profesoras, profesores y estudiantes como sujetos protagónicos de los cambios y transformaciones del sistema escolar chileno. Para abordar esas temáticas, se ofrecen principalmente objetos audiovisuales, que se expresan en reflexiones de docentes universitarios especialistas en

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=