Modelo Educativo

25 PRINCIPIOS ORIENTADORES 4. Calidad educativa La excelencia y la calidad son principios consustanciales a la natu- raleza misma de la Universidad de Chile. Sin embargo, los modos de entender y asumir la calidad de los procesos formativos han ido cam- biando en función de los nuevos desafíos que el contexto actual pre- senta a la educación superior en el país y el mundo. La creciente ampliación y diversificación de la matrícula de educación superior en el país y la progresiva concientización por parte de las co- munidades universitarias sobre el rol de la educación terciaria para la reducción de las desigualdades sociales, además de la profundización de los mecanismos de aseguramiento de la calidad con fines de me- joramiento continuo, son sólo algunos de los elementos que han ido complejizando el fenómeno de la formación de pregrado y postgrado en su conjunto, y con ello, el modo de definir y abordar los procesos de calidad educativa en la educación superior. En el marco de estos desafíos, la Universidad de Chile reconoce en particular el valor de la diversidad para sustentar procesos educativos de calidad. Los aportes de la diversidad a una formación de calidad para toda la comunidad universitaria se fundamentan en la investi- gación educativa actual, que ha establecido que la exposición a ex- periencias de interacción en diversidad tiene el potencial de desafiar las creencias adquiridas, en una etapa crítica del desarrollo personal, produciendo importantes impactos en los ámbitos de aprendizaje, de- sarrollo cognitivo, pensamiento complejo, participación cívica, respon- sabilidad social, desarrollo de la democracia y reducción de los prejui- cios raciales (Senado Universitario, 2014). Estudiantes y académicos se benefician de la interacción en diversidad, permitiéndoles estar prepa- rados para participar en una sociedad cada vez más compleja y plural.

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