Modelo educativo de la Universidad de Chile

8 Modelo Educativo de la Universidad de Chile » desarrollar las competencias genéricas sello incluyendo comunicación en segundo idioma, » Promover estrategias metodológicas y dispositivos evaluativos adecuados para las competencias a desarrollar. 7RGR OR DQWHULRU RULHQWDGR SRU HO 3HU¿O GH (JUHVR FRPR UHIHUHQWH estos aspectos señalados se entienden como parte de un sistema coherente de enseñanza-aprendizaje imprescindible para el aumento de la calidad, la equidad y la pertinencia del Pregrado de la universidad de chile y se complementan con una capacitación sistemática y con la creciente valorización de la actividad docente. Contexto Internacional y Nacional D (O FRQWH[WR LQWHUQDFLRQDO HVWi GHWHUPLQDGR SRU HO SURFHVR GH OD JOREDOL]DFLyQ \ OD FUHFLHQWH H[SDQVLyQ GH OD VRFLHGDG GHO conocimiento 1 . estas nuevas condiciones, propias de la tardía modernidad, plantean problemas, desafíos y oportunidades que son de primera importancia para el destino de las instituciones universitarias y su relación con el medio social. una universidad que no esté en disposición y capacidad de enfrentar esos desafíos y de aprovechar esas oportunidades de manera creativa tendrá escasas posibilidades de supervivencia, para no hablar GH SHVR HIHFWLYR HQ XQ FRQWH[WR GH DJXGD FRPSHWHQFLD 6RQ múltiples los factores que es preciso tener en cuenta aquí: está, por una parte, la transnacionalización de la generación y difusión del conocimiento, en la medida en que se ha convertido en el insumo fundamental para el desarrollo; por otra, los efectos de la SHUPHDELOLGDG FXOWXUDO TXH YXHOYHQ ÀXFWXDQWHV ODV LGHQWLGDGHV locales y amoldan los valores a necesidades y propósitos HVSHFt¿FRV XQ WHUFHU IDFWRU VRQ ORV HIHFWRV GH ORV WUDWDGRV GH libre comercio -cuya asimetría no puede desconocerse-, con la apertura de nuevos mercados, la movilidad y temporalidad laboral, el cambio en las lealtades institucionales, el impacto de las remuneraciones de otros mercados; así también debe tenerse en cuenta la multiplicación de las alianzas estratégicas entre 1 Pdi escenarios ([WHUQRV

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=