Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 78 Introducción La Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andr s Bello en Santiago de Chile, continúa desarrollando nuevas herramientas y formas de innovación acad mica en sus asignaturas, con el fin de fortalecer el proceso de ense anza-aprendizaje de sus estudiantes. Uno de sus mayores objetivos es formar egresados más competentes en la resolución de problemas en el campo profesional y con capacidad de autoformación. Con este propósito, en el a o 2011 la Escuela se adjudicó un proyecto del fondo de innovación acad mica (FIAC) UAB 1102 titulado “Docencia multimedial basada en cirug a m nimamente invasiva: una nueva estrategia docente para la interrelación de pregrado y postgrado en salud”. Las mejoras incluyeron la incorporación de tecnolog as de la información y comunicación (TICs) y reformulación de programas de asignaturas transversales. Por otra parte, el proyecto permitió generar un acuerdo de cooperación de investigación en educación m dica con Laspau 1 , avanzando hacia la inclusión de metodolog as activas de aprendizaje tales como el aprendizaje basado en proyecto (ABP). Se consideró innovar el curso de anatom a, por ser un área del conocimiento clave y transversal en la carrera de Medicina Veterinaria, basándose en dos aspectos. El primero es que el aprendizaje de esta disciplina es fundamental para la formación de un m dico veterinario, por lo tanto, debe ser ense ada de manera significativa, de tal forma de que los estudiantes se sientan motivados por aprender. Cabe destacar que, históricamente, la asignatura se ha impartido utilizando una ense anza tradicional, lo que ha provocado altos ndices de deserción del curso, teniendo un histórico de 26% y reprobación promedio de 59%, lo que trae como consecuencia una formación insuficiente y que conlleva a tener serias deficiencias en la aplicación de esta disciplina en el campo profesional. El segundo aspecto es el desaf o que constituye para la Universidad mejorar la permanencia y avance curricular de estudiantes de primer a o de la carrera. En este reporte, se explicará la metodolog a de aprendizaje basado en proyecto (ABP), seleccionada para innovar en las actividades prácticas de la asignatura de anatom a y los principales resultados de la innovación, además se deja en evidencia que el uso de estrategias activas de ense anza y aprendizaje permite que los estudiantes aprendan más motivados, promoviendo el desarrollo de habilidades de carácter superior, según la taxonom a de Bloom (Anderson, L. & Krathwohl, D., 2001). Innovación de la enseñanza y aprendizaje de anatomía veterinaria El Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) es un m todo de ense anza en el que los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades al trabajar durante un per odo prolongado de tiempo para investigar y responder a una interesante y compleja cuestión, problema o desaf o. Son varios los autores que han contribuido en el desarrollo de esta metodolog a (Helle, Tynjälä, & Olkinuora, 2006; Swan, 2012; Van den Bergh et al., 2006). Para su implementación se han definido diferentes etapas entre las cuales se destacan los siguientes elementos (Larmer, J., et al 2015): 1. Conocimiento clave, entendimiento y destrezas: El proyecto se centra en los objetivos de aprendizaje de los estudiantes, incluyendo la resolución de pensamiento cr tico/problema y la colaboración. 2. Problema o pregunta desafiante: El proyecto está enmarcado en un problema significativo para resolver o una pregunta para contestar. 3. Basado en la investigación: Los estudiantes participan en un proceso riguroso para responder preguntas y encontrar los recursos adecuados para sustentar una hipótesis. 4. Autenticidad: El proyecto se enmarca en el contexto del mundo real.