Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 79 5. Voz estudiantil y elección: Los estudiantes toman decisiones sobre el proyecto. 6. Reflexión: Los estudiantes y profesores reflexionan sobre el aprendizaje, la eficacia de sus actividades de investigación, la calidad del trabajo de los estudiantes, los obstáculos y las actividades para superarlos. 7. Crítica y Revisión: Los estudiantes dan, reciben y utilizan la retroalimentación para mejorar sus procesos y productos. 8. Publicación del producto: Los estudiantes hacen público su proyecto de trabajo, explican, muestran y/o lo presentan en lugares más allá del aula. Aplicación de la innovación La metodolog a ABP se llevó a cabo en la asignatura de anatom a de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ecolog a y Recursos Naturales de la Universidad Andr s Bello, durante el segundo semestre acad mico de los a os 2014 y 2015. Para el a o 2014 hubo un total de 109 estudiantes y para el a o 2015 un total de 134. En el primer a o de implementación 52% de los estudiantes estaban haciendo el curso por primera vez y para el segundo a o el 68%. Anatom a veterinaria es una asignatura teórico-práctica de 8 horas pedagógicas, de las cuales 3 están destinadas a clases teóricas y 5 a actividades prácticas por cada semana; el semestre tiene una duración de 18 semanas. Las sesiones prácticas se llevaron a cabo en el laboratorio de anatom a y las teóricas en el aula de clases. Para la implementación del ABP, los estudiantes trabajaron en grupos de 5 integrantes, los cuales fueron escogidos al azar. La sesión se dividió en 5 estaciones de trabajo, cada una con una tarea en particular, y una de ellas correspondió al ABP. Todos los estudiantes pasaron por cada estación y de esa manera completaron todos los contenidos de la semana. El estudio durante las actividades prácticas fue autónomo, ya que, los estudiantes trabajaron con material de apoyo y con docentes y ayudantes que facilitaron el proceso de aprendizaje. Para la tercera semana de clases los estudiantes escogieron al azar un instrumento cl nico, previamente seleccionado por el docente, entre los cuales estaban una jeringa, un cat ter endovenoso perif rico, un fonendoscopio, un transductor de ecograf a y un tubo orotraqueal. Estos objetos son de uso rutinario en la cl nica y cirug a de animales. Es importante destacar que para el uso adecuado de estos recursos es necesaria una sólida base de anatom a. La siguiente figura muestra las etapas que involucra el ABP, desde el análisis de un objeto, hasta la presentación de los resultados. 1 Laspau es una institución sin fines de lucro afiliado a la Universidad de Harvard. Cambridge, MA. USA

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