Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 77 Aprendizaje basado en proyecto: una herramienta educativa para estudiantes de pregrado de Anatomía Veterinaria Cintya Alejandra Borroni González 1 cintya.borroni@unab.cl Alejandro Andr s Pimentel Ávila 1 alejandro.pimentel.mv@gmail.com Carlos Manuel González Riveros 1 carlosgonzalez@unab.cl Kate Koehler Diamond 2 koehl220@umn.edu Cecilia Andrea Vásquez Carrillo 2 ceciliavasquezcarrillo@gmail.com Eduardo Chiristian Landerer Leiva 1 elanderer@unab.cl Rodolfo Jos Paredes Esparza 1 rparedes@unab.cl Resumen: La Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andr s Bello, implementó el aprendizaje basado en proyecto (ABP) en el curso de anatom a. Durante el 2014, 109 estudiantes trabajaron con este m todo, mientras que en 2015, fueron 134. Los alumnos se alan que la metodolog a les parece adecuada, que fueron responsables con el proyecto, y que estimuló su autoaprendizaje. Por otra parte, los resultados de aprobación para una prueba de conocimientos post fue mayor a una pre (p<.01). Si bien la reprobación y deserción no se modificaron luego de la innovación, existió un aumento en las calificaciones del 2015 con respecto al 2013 (p<.05). Palabras clave: Aprendizaje basado en proyecto, Autoaprendizaje, Anatom a. “Con el aprendizaje basado en proyectos, los estudiantes aprenden a trav s del dise o y la construcción de soluciones reales a los problemas de la vida real” (George Lucas, presidente de la Fundación Educacional George Lucas). 1. Universidad Andr s Bello 2. LASPAU, Academic and Professional and Programs for the Americas. Affiliated with Harvard University

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