Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 68 empleo de dispositivos personales móviles inalámbricos tipo smartphones (con sus aplicaciones gratuitas) y software; utilización de OER (Open Education Resources) (Johnston, 2005) y la realización de actividades acad micas dentro –master class – y fuera del salón de clases – day out –; que incluyeron la realización de laboratorios demostrativos, salidas de campo y visitas t cnicas, proyección de documentales y lectura de informes t cnicos. El segundo momento de la experiencia didáctica, consistió en su validación por medio de la verificación en el logro de las competencias generadas en los estudiantes, la cual se realizó tomando como referencia el binomio estudiantes–docente. La validación por parte de los estudiantes se basó en sus opiniones y tomó como criterios de evaluación el S labo CDIO ( Conceiving – Desingning – Implementing - Operation process ) (Bankel et al, 2005) que se basa en el denominador común de que los estudiantes de ingenier a en su formación acad mica y profesional, deben ser capaces de: Concebir – Dise ar – Implementar – Operar sistemas, de aut nticos proyectos ingenieriles (Dym et al, 2005). Por otro lado, la evaluación de las competencias desarrolladas en los estudiantes, por parte del docente, las realizó durante el Student Contest of Survival Engineering –SCSE – 2013-2014. En esta actividad de tipo day out , (tres d as consecutivos de actividades en campo) se les solicitó a los estudiantes agruparse en diferentes equipos –5 grupos– los cuales deber an ejecutar e implementar, en campo, actividades prácticas ingenieriles que se esperaba hubiesen adquirido a lo largo del semestre acad mico. En la asignatura estaban matriculados 39 estudiantes al II Semestre del 2013 y 35 al II Semestre del 2014. La experiencia didáctica desarrollada, toma en consideración el hecho de que la visión a largo plazo que deben tener las universidades, debe estar relacionada con el entorno internacional cambiante, los tratados internacionales, el cambio de roles entre universidad–empresa–estado, entre otros; razón por la cual los nuevos paradigmas de la sociedad del conocimiento en el campo educativo ingenieril, obligan a desarrollar un pensamiento estrat gico y creativo para la solución de problemas complejos reales y de innovación, basados en la necesidad de comprender cómo los procesos educativos ocurren y verificar si cumplen con sus objetivos de transformación de las sociedades (Montoya, 2007). En ese orden de ideas, la comprensión actual de cómo los conocimientos son adquiridos y de los procesos de aprendizaje que lo desarrollan, indica que la educación en ingenier a debe abarcar un conjunto de experiencias de aprendizaje que permitan a los estudiantes a construir una profunda gama de conocimientos, a desarrollar sus capacidades y habilidades t cnicas y profesionales y poder aplicarlas a un número plural de proyectos didácticos en ingenier a (Goel, 2006). Es por ello que dentro de la pedagog a ingenieril, se debe tener presente que los estudiantes aprenden de las más diversas maneras: viendo, escuchando, reflexionando, actuando, estableciendo analog as y construyendo modelos matemáticos en el área de la ciencia y la tecnolog a (Felder y Silverman, 1988). En este sentido, y desde diversos ángulos, se ha venido cuestionando el hecho de que la educación ingenieril actual demanda de ingenieros que, pareciera, se han distanciado del mundo “real” en los últimos a os, ya que, existe una aparente tensión irreconciliable entre dos grandes necesidades. Por un lado, existe la necesidad de que el estudiante de ingenier a graduado domine una amplia gama de conocimientos t cnicos y, por el otro lado, la necesidad tambi n creciente de que los estudiantes jóvenes graduados de ingenier a posean actitudes, atributos y habilidades personales e interpersonales que les permita desarrollarse exitosamente en el mundo real profesional y ser capaces de dise ar, producir y administrar nuevos productos y/o sistemas (Crawler, 2001). Finalmente, se debe contar con un sistema educativo ingenieril racional, completo, consistente

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