Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 67 Aprendizaje basado en proyectos, experiencia didáctica en la asignatura Geología y utilización del Sílabo CDIO para su validación Alexis Bionel Tejedor De León Universidad Tecnológica de Panamá alexis.tejedor@utp.ac.pa Resumen: Dentro de la pedagog a ingenieril, se debe tener presente que los estudiantes aprenden de las más diversas maneras: viendo, escuchando, reflexionando, actuando, estableciendo analog as y construyendo modelos matemáticos en el área de la ciencia y la tecnolog a. El presente estudio brinda una panorámica sobre el fomento de las competencias duras y blandas a partir de la planificación curricular basada en proyectos, las formas de evaluarlas en el contexto de la educación ingenieril y valora la importancia de stas en la formación de los futuros ingenieros. La investigación desarrollada es del tipo descriptiva, anal tica, transversal y de campo; en donde se condujo un estudio detallado para determinar las competencias generadas al finalizar el semestre acad mico. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de un cuestionario de aseveraciones cerradas policotómicas, a cinco niveles de respuestas, constituido por 24 tems en donde se contemplaron las pre-eficiencias establecidas en el S labo CDIO. De los resultados obtenidos, se interpreta que los alumnos poseen una expectativa buena, en relación a las competencias generadas por la asignatura de Geolog a. De igual modo se pudo evidenciar que los estudiantes poseen buen capital intelectual, sin embargo, poseen d biles competencias no t cnicas, son poco colaboradores y que las principales percepciones de los estudiantes en relación al impacto de la asignatura evaluada están asociadas a la capacidad de poder obtener un producto al final del curso y la necesidad de poner en práctica conocimientos previos teóricos, tanto de asignaturas de las ciencias básicas como del núcleo común de la ingenier a. Palabras clave: S labo CDIO, Aprendizaje basado en proyectos, Competencias. Contexto La experiencia desarrollada se implementó en el ámbito de la asignatura de Geolog a, correspondiente al segundo semestre del tercer a o de la carrera de Ingenier a Civil del Centro Regional de Veraguas de la Universidad Tecnológica de Panamá. El objetivo general de la asignatura es formar ingenieros civiles capaces de entender la importancia de la resolución de problemas geológicos en obras de ingenier a civil. Innovación didáctica La experiencia didáctica implementada en la asignatura Geolog a, se fundamentó en la metodolog a activa y estuvo segmentada en dos grandes momentos. El primero de esos momentos fue la fase de planificación y ejecución de la experiencia didáctica de ense anza, mediante el desarrollo de las siguientes actividades: la fase de planificación propiamente dicha, la cual se basó en el ABPr (Aprendizaje Basado en Proyectos) como pilar pedagógico para el desarrollo, formación, generación y promoción de “ soft & hard skills ”; y la fase de implementación que consistió en el

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=