Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 69 y generalizable de los objetivos de la didáctica a nivel de pregrado; de tal forma que los programas de educación en ingenier a deben estar focalizados en impartir en sus alumnos universitarios una amplia gama de conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas necesarias para convertirlos en profesionales ingenieriles exitosos (Yu, Sullivan y Woodall, 2006); en donde stos tengan un rol protagónico en el proceso de aprendizaje. Abordaje Diversos estudios e iniciativas se han venido desarrollando para conocer, determinar y recomendar cuáles deben ser las prácticas y criterios, más adecuados, para las transformaciones curriculares en la ense anza de la ingenier a a nivel global (Reidsema y Goldsmith, 2011). Actualmente, la tendencia mundial en la formación universitaria es la de fomentar un aprendizaje centrado más en el estudiante, para crear un ambiente educativo más interactivo y motivador tanto para los estudiantes como para los propios docentes (Mesa, Álvarez, Villanueva y De Cos, 2008). En este orden de pensamientos, la experiencia pedagógica desarrollada consistió en la implementación de experiencias didácticas de ense anza centradas en el estudiante. Para tal efecto, fue necesario identificar en primera instancia las competencias de gen ricas y espec ficas que deber an poseer los estudiantes de ingenier a civil al cursar la asignatura de Geolog a. Para ello, se hizo necesario realizar un mapeo sobre las competencias esperadas en el desarrollo didáctico de la asignatura Geolog a en estudiantes de tercer a o de la carrera de Ingenier a Civil. Lo anterior permitió la planificación y la ejecución de la experiencia didáctica en sus dos momentos: planificación y ejecución, y la fase de evaluación, tal como se explicó en párrafos anteriores. Aplicación La aplicación de la experiencia mostrada se realizó con los dos últimos grupos de tercer a o de Ingenier a Civil, correspondientes a los a os 2013 y 2014 en el semestre acad mico respectivo. Por otro lado, la evaluación de las competencias demostradas las realizó el docente, en campo, a lo largo del SCSE- 2013-2014 y stas se dividieron en dos grandes grupos: soft & hard skills. Las soft skills incluyeron aspectos tales como: confianza en s mismo; capacidad de tomar decisiones; disposición voluntaria de ayudar; habilidades art sticas y creativas; capacidad de interactuar con los demás y puntualidad. Mientras que las hard skills incluyeron: habilidades cognitivas ingenieriles; resultados ingenieriles prácticos esperados; habilidad de poner en práctica conocimientos teóricos adquiridos; capacidad de utilizar tecnolog as y habilidad de comunicación escrita y oral. Evaluación discente La validación de la experiencia didáctica basada en el ABPr para el fomento en la generación de competencias en los estudiantes, la realizaron stos por medio de la aplicación de un cuestionario ad hoc, en donde las soft skills se dividieron en dos (2) clusters que se detallan a continuación. El cluster Interacción comprendió las siguientes competencias: capacidad de reconocer gustos y preferencias personales; ser capaz de interactuar con otros y ser amigable; ser capaz de trabajar en equipo; capacidad para adaptarse a diferentes situaciones; sentir afectos y empat a; ser aseado y ordenado; ser sociable; ser puntual; ser organizado, responsable y capaz de trabajar duro; ser capaz de trabajar a solas y ser agradable. Mientras que el cluster Motivación incluyó las competencias: tener entusiasmo para realizar las actividades; tener una actitud positiva hacia el trabajo; estar comprometido; tener confianza consigo mismo; tener ganas de aprender; tener curiosidad; tener voluntad de participar en actividades extracurriculares y tener objetivos definidos.