Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 31 Tabla 1: Nivel 2 del Syllabus CDIO V2.0 Estructura del Syllabus CDIO Nivel 1 Nivel 2 1.Conocimiento y razonamiento disciplinario 1.1 Conocimiento de matemáticas y ciencias básicas 1.2 Conocimiento de fundamentos de ciencias de la ingenier a 1.3 Conocimiento avanzado de fundamentos, m todos y herramientas de ingenier a 2.Habilidades y atributos personales y profesionales 2.1 Razonamiento anal tico y resolución de problemas 2.2 Experimentación, investigación y descubrimiento de conocimientos 2.3 Pensamiento cr tico 2.4 Actitudes, pensamiento y aprendizaje 2.5 Ética, equidad y otras responsabilidades 3.Habilidades interpersonales: Trabajo en equipo y comunicación 3.1 Trabajo en equipo 3.2 Comunicación 3.3 Comunicación en idiomas extranjeros 4.Concebir, Dise ar, Implementar y Operar sistemas en el contexto empresarial, social y ambiental – el proceso de Innovación 4.1 Contexto externo, social y ambiental 4.2 Contexto empresarial y de negocios 4.3 Concebir, ingenier a y administración de sistemas 4.4 Dise ar 4.5 Implementar 4.6 Operar 4.7 Liderazgo en ingenier a 4.8 Emprendimiento Los Estándares CDIO incluyen 12 principios rectores que gu an y facilitan el dise o curricular y fomentan la mejora continua de los planes de estudio en ingenier a. Estos estándares abordan la filosof a del programa (estándar 1), el desarrollo del curr culo (estándares 2, 3 y 4), las experiencias de dise o- implementación (estándar 5), los espacios de trabajo (estándar 6), los m todos de ense anza y aprendizaje (estándares 7 y 8), el desarrollo acad mico (estándares 9 y 10) y la evaluación (estándares 11 y 12). Cada estándar incluye una descripción, fundamentación y rúbrica de evaluación de su nivel de desempe o (Brodeur & Crawley, 2005; CDIO, 2010a; CDIO, 2010b). En la tabla 2 se describe brevemente cada estándar y en la tabla 3 se presenta una rúbrica general jerárquica con seis niveles que miden el grado de cumplimiento de un estándar. Si bien las rúbricas están personalizadas para cada estándar, todas siguen el mismo patrón general donde cada nivel superior incluye los niveles anteriores.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=