Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 30 ambiente de trabajo colaborativo, siendo estas etapas del ciclo de vida de un producto, proceso o sistema las que le dan el nombre a la Iniciativa – CDIO. A su vez, el gobierno de Chile impulsó reformas curriculares en educación superior inspiradas en estos nuevos enfoques a trav s del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (MECESUP). A mediados de la d cada pasada, la Facultad de Ingenier a de la Universidad Católica de la Sant sima Concepción (UCSC) inició un proceso de renovación curricular para lo cual se estudiaron diferentes modelos aplicados a la disciplina. Esto incluyó: modelos basados en competencias como el de la Universidad de Deusto (Espa a), y el de la Universit de Sherbrooke (Canadá); modelos basados en resultados de aprendizaje como el propuesto por la Iniciativa CDIO (Crawley et al., 2007; 2011); modelos de aprendizaje basado en proyectos como el de Olin College, y otros basados además en aprendizaje-servicio como los de Northeastern University y Bentley University (Estados Unidos). Finalmente, en el a o 2008 con el apoyo del programa MECESUP (Proyecto USC0610), la Facultad de Ingenier a de la UCSC comenzó un proceso de re-dise o curricular de sus planes de estudio basado en el Modelo Formativo de la UCSC, los criterios de acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile, 2009) y la Iniciativa CDIO (Loyer et al., 2011). Se eligió este modelo porque fue creado especialmente para ingenier a y se enfoca en el mejoramiento continuo del curr culo, de los aprendizajes, de los m todos de ense anza y de los espacios de trabajo, basado en un seguimiento y evaluación permanente de los procesos. En el a o 2011, esta reforma curricular inicia su fase de implementación en 5 carreras de Ingenier a: Civil, Industrial, Informática, Log stica y Biotecnolog a Acu cola. Tambi n se incluye su nueva oferta de carreras de Ingenier a: Geológica (2011) y El ctrica (2012). Cabe destacar que en esta fase de implementación la Facultad de Ingenier a se adjudica en el a o 2012 un Fondo de Innovación Acad mica (Proyecto FIAC2 USC1101) y en el a o 2013 un Convenio de Desempe o (Proyecto PM USC1308) del Ministerio de Educación, los cuales han permitido fortalecer principalmente el cuerpo acad mico, habilitar espacios de aprendizaje adecuados y adquirir equipamiento y materiales para las experiencias de aprendizaje activo incorporadas transversalmente en el curr culo de sus planes de estudio. La Iniciativa CDIO La Iniciativa CDIO tiene como objetivo general contribuir en la formación de ingenieros capaces de: dominar los conocimientos básicos más profundos de los fundamentos t cnicos; liderar la creación y operación de productos, procesos y sistemas; y comprender la importancia y el impacto estrat gico de la investigación y del desarrollo tecnológico en la sociedad. Para ello, la Iniciativa CDIO define un conjunto de recursos que cada plan de estudios puede adoptar y adaptar para alcanzar sus objetivos formativos. Estos recursos facilitan la identificación del perfil de egreso y resultados de aprendizaje asociados, promueven el dise o de un curr culo integrado, organizado alrededor de disciplinas que se apoyan unas en otras y que incluye experiencias de aprendizaje que contribuyen al perfil de egreso. Dentro de los recursos que forman un marco de buenas prácticas están el Syllabus CDIO y los Estándares CDIO (Crawley et al., 2007). El Syllabus CDIO consiste en un conjunto de conocimientos y habilidades relevantes para un ingeniero, las cuales se codifican y organizan en cuatro secciones, que a su vez se detallan en hasta cuatro niveles de profundidad. La sección 1 corresponde al razonamiento y conocimientos disciplinarios; la sección 2 a las habilidades personales; la sección 3 a las habilidades interpersonales; y la sección 4 a las habilidades propias de la ingenier a para Concebir, Dise ar, Implementar y Operar productos, procesos y sistemas en un contexto empresarial, social y ambiental (Crawley et al., 2007). Estas secciones han sido revisadas y recientemente ampliadas para incluir habilidades asociadas al liderazgo y emprendimiento de nuevos productos, sistemas, bienes y servicios (Crawley et al., 2011). A modo de ejemplo en la tabla 1 se muestra el Syllabus CDIO V2.0 hasta el nivel 2.