Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 29 Innovando en educación en ingeniería: la adopción de la Iniciativa CDIO en la UCSC Marcia Mu oz Venegas Universidad Católica de la Sant sima Concepción marciam@ucsc.cl Claudia Mart nez Araneda Universidad Católica de la Sant sima Concepción cmartinez@ucsc.cl Cristian Cárdenas Oviedo Universidad Católica de la Sant sima Concepción ccardenas@ucsc.cl Patricio Cea Echeverr a Universidad Católica de la Sant sima Concepción patricio.cea@ucsc.cl Resumen: Este cap tulo presenta el proceso de renovación curricular a trav s de la adopción de la Iniciativa CDIO en la Facultad de Ingenier a de la Universidad Católica de la Sant sima Concepción (UCSC) en todas sus carreras. Este proceso fue motivado por debilidades detectadas en la auto-evaluación del proceso de acreditación nacional y guiado por las buenas prácticas del marco de trabajo CDIO. Un aspecto central de esta reforma es la promoción del aprendizaje centrado en el estudiante a trav s de metodolog as de aprendizaje activo y aprendizaje en un contexto real. Esto implicó la ejecución de planes de perfeccionamiento acad mico, habilitación de nuevos espacios de trabajo, mecanismos de monitoreo y evaluación de los planes de estudio. Nuestras evaluaciones preliminares han mostrado mejoras significativas en relación a la estructura y flexibilidad curricular. Dado que los nuevos planes de estudio se encuentran en su sexto y quinto a o de implementación, no se cuenta con información sobre tasas de titulación oportuna y en relación a indicadores de progresión acad mica las mejoras aún no son significativas. Palabras clave: Educación en ingenier a, Iniciativa CDIO, Metodolog as Activas, Aprendizaje-Servicio, Proceso de monitoreo y evaluación. Introducción En la última d cada ha habido un creciente inter s por proponer modelos educativos que se ajusten a las necesidades del mundo moderno, y han surgido diferentes enfoques para mejorar los procesos asociados. Entre ellos, a partir de la Declaración de Bolo a en 1999, Europa inicia un proceso que busca definir un marco de referencia común para la educación superior. En el a o 2004, se inicia el proyecto Tuning Am rica Latina, sustentado en el enfoque europeo, que busca avanzar en los procesos de reforma curricular basados en competencias. En particular en educación en ingenier a, en el a o 2000 se lanzó un proyecto internacional con el objetivo de reformar la educación en ingenier a, cuyo resultado fue la Iniciativa CDIO (Crawley et al., 2007), un innovador marco de trabajo educacional para orientar la formación de las nuevas generaciones de ingenieros. Este marco de trabajo fue desarrollado con el aporte de acad micos, industria, ingenieros y estudiantes, para definir las necesidades de aprendizaje de un programa de ingenier a, y para dise ar experiencias de aprendizaje integrado, cuyo propósito es formar ingenieros que sean capaces de Concebir, Dise ar, Implementar y Operar productos, procesos y sistemas con valor agregado, basados en un

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