Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 296 en sesiones de 1,5 horas, de asistencia no obligatoria. Además, el programa prev que el estudiante medio dedique semanalmente 4 horas adicionales de trabajo personal. La evaluación de los cursos consiste en dos pruebas parciales de múltiple opción (40 y 60 puntos, resp.) que posibilita la aprobación del curso (con un m nimo de 25/100, para quedar habilitado a rendir el examen final) o la exoneración de dicho examen, si se obtiene un m nimo de 60/100 puntos. Las clases teóricas, de tipo expositivas, se dictan en anfiteatros para 200 a 400 personas. Las clases prácticas se dictan para grupos de entre 100 a 25 estudiantes, según el turno. La propia impronta de la gran mayor a de los docentes y la poca interacción social entre estudiantes que provienen de diferentes centros de estudio secundario (llamados liceos), desestimula su participación activa en el aula aún en los turnos que no adolecen del problema de la masificación. Es usual que los docentes en los cursos prácticos expongan ejercicios paradigmáticos en la primera hora de clase, dedicando los últimos minutos a responder dudas que hayan surgido del trabajo individual de los estudiantes fuera de la misma. Esta metodolog a, de arraigada tradición en la Facultad, le ha permitido aprender a los docentes cuando ellos mismos eran estudiantes de grado y, en consecuencia, la aplican con sus propios estudiantes, a o tras a o y generación tras generación. Estrategias de ense anza y aprendizaje que ponen el nfasis en el procesamiento de la información por parte del estudiante en solitario y fuera del aula pueden ser exitosas para algunos pero no lo son para otros. Por eso, se puso a disposición de los estudiantes metodolog as de aula que se adapten mejor a diferentes necesidades, acompa adas por otras acciones de ndole general: En el a o 2009 se migraron a la nueva plataforma MOODLE 3 2 y ampliaron los materiales y actividades de autoevaluación que se hab an generado para las páginas WEB que apuntalaron los cursos presenciales desde el a o 2000. Más recientemente, se han filmado las clases teóricas tradicionales y esas filmaciones son de libre acceso desde la plataforma OpenFING 4 3 Acompa ando estas acciones y con el objetivo de mejorar las condiciones de ense anza y aprendizaje de la asignatura, en el contexto de las carreras de ingenier a, el Instituto de F sica de la Facultad de Ingenier a de la UdelaR, ha instrumentado las modalidades de aula presencial que se presentan a continuación. Las mismas se aplican, como complementarias o alternativas al dictado del curso tradicional. De ellas participaron estudiantes que se inscribieron voluntariamente. La participación en la modalidad les implica un máximo de 5/100 puntos que se suman al puntaje de las pruebas parciales; las mismas pruebas que se aplican a los estudiantes del curso tradicional. 2 Plantaforma Moodle de Facutad de Ingenier a, Universidad de la República: https://eva.fing.edu.uy/ 3 Cursos Abiertos de Facultad de Ingenier a, Universidad de la República: http://open.fing.edu.uy/

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