Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 297 Nombre Años Descripción Énfasis Característica respecto de curso tradicional Monitoreo 2001-08 Resolución de problemas de lápiz y papel. • Metacognición • Comunicación oral y escrita Complementaria PMME 2007-08 Planteamiento de nuevas interrogantes. • Investigación • Comunicación Tics Complementaria Física 1++ 2011-14 Aprendizaje Cooperativo en aulas peque as • F sica en contexto • Comunicación oral Alternativa FísicActiva 2013-15 Aprendizaje Activo en teóricos masivos. •Aprendizaje Activo • M todo Dialógico Alternativa Monitoreo Las actividades de monitoreo se conciben como complementarias a las clases del curso tradicional, de asistencia obligatoria a un aula presencial de dos horas semanales, atendida por un docente. En cada horario, un máximo de 25 estudiantes conforman subgrupos de 5 estudiantes. El docente que monitorea asigna a los subgrupos una tarea domiciliaria semanal que consiste en la resolución de un problema. Los estudiantes deben presentar oralmente el trabajo al resto del grupo en la siguiente clase. Como la palabra lo indica, el objetivo de esta modalidad es monitorear a los estudiantes en el proceso de ense anza y aprendizaje, promoviendo la evaluación formativa continua. Por otro lado, la labor docente no sólo es la de evaluar tempranamente el aprendizaje de contenidos, sino tambi n, la de focalizar la atención de los estudiantes en el adiestramiento incorporado de tácticas y estrategias de aprendizaje [2]. Los miembros de cada subgrupo pueden optar por realizar la tarea grupalmente o individualmente, intercambiando en el transcurso de la semana (entre ellos y con el docente) la información necesaria para cumplir con el objetivo planteado. Para garantizar que todos los estudiantes del subgrupo hayan participado de la elaboración de la tarea, el docente elige al azar a uno o varios miembros del subgrupo para que expongan la tarea al resto del grupo, en las horas de aula. La experiencia se enriquece, cuando el propio docente o los otros estudiantes intervienen, manifestando sus propias dudas y conclusiones, proponiendo otras estrategias posibles de resolución. La tarea presentada no tiene por qu ser perfecta. Los estudiantes son incentivados a presentar, tambi n, ideas o caminos de resolución que no fueron exitosos en la obtención de resultados para recibir la retroalimentación de los docentes u otros estudiantes. Se entiende que, en el proceso de aprendizaje es tan importante saber por qu determinado camino es correcto como saber por qu otras ideas alternativas no lo son. Otra faceta que se explora en las exposiciones orales y escritas es el uso adecuado de los t rminos cient ficos para que el estudiante sea capaz de transferirlos correctamente al contexto de situaciones problemáticas diferentes a las que tuvo que resolver puntualmente. Por último, los estudiantes entregan su tarea por escrito, re-formulándola (si es necesario) a la luz de los comentarios recibidos en clase. Dicho trabajo es revisado por estudiantes avanzados de grado contratados especialmente para este fin. Resultados obtenidos La modalidad se aplicó desde el a o 2002 hasta el a o 2008, inclusive. Participaron voluntariamente un 10% de los estudiantes inscriptos al curso. Los ndices de deserción fueron poco

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