Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 295 Física para las carreras de ingeniería: cuatro experiencias centradas en el estudiante Sandra Kahan 1 skahan@fing.edu.uy Adriana Auyuanet 1 auyuanet@fing.edu.uy Federico Davoine 1 fdavoine@fing.edu.uy Cecilia Stari 1 cstari@fing.edu.uy Resumen: Este cap tulo describe cuatro experiencias instrumentadas en el primer curso de F sica General que se dicta para los 1.300 estudiantes (aprox.) que ingresan anualmente a las carreras de ingenier a de la Universidad de la República (UdelaR). Tienen como objetivo común que el estudiante advierta que las estrategias de resolución de problemas en el contexto universitario requieren de la aplicación de los con- ceptos y de la reflexión acerca de cómo se construyen e interrelacionan. Las encuestas aplicadas permitie- ron determinar que estas metodolog as de ense anza colmaron las expectativas de los estudiantes parti- cipantes, tanto en referencia a los resultados acad micos (si se los compara con los del curso tradicional) como cualitativamente porque promueven un entorno de aprendizaje de confianza donde los estudiantes pueden expresar sus pareceres. Palabras clave: Ense ar y aprender F sica, Resolución de Problemas, Ingresantes. La Universidad de la República (UdelaR) es una institución pública que atiende a más de 100.000 estudiantes, cubriendo un alt simo porcentaje de la demanda de formación universitaria en el Uruguay, un pa s de 3 millones de habitantes. La Facultad de Ingenier a, de libre acceso a todos los estudiantes que hayan culminado estudios secundarios en orientaciones cient fico-matemáticas, recibe una matr cula anual de 1.300 ingresantes en sus 8 carreras de Ingenier a. La primera actividad curricular de los nuevos estudiantes es la Herramienta Diagnóstica al Ingreso (HDI) que evalúa el estado de conocimiento previo en cuatro componentes curriculares: Matemática, F sica, Qu mica y Comprensión Lectora. La HDI tambi n encuesta a los estudiantes sobre su motivación inicial y estrategias de estudio previas al ingreso a la UdelaR, su visión de las ciencias y las razones que los motivaron a optar por una carrera de Ingenier a [1a]. Un alto porcentaje de los ingresantes manifiestan concepciones alternativas a las que la ciencia ha validado. El curr culo comienza con dos cursos de matemáticas (Cálculo y Álgebra) y un primer curso de F sica General que se dicta en ambos semestres lectivos. El Instituto de F sica recibe directamente el impacto de tan alto número dematriculados, atendiendo varios cursos de F sica General y F sica Experimental, as como cursos de segundo nivel, más espec ficos para cada una de las carreras de ingenier a. El curso F sica 1 es dictado en su modalidad tradicional por un grupo de 5 profesores y 10 docentes jóvenes en r gimen semestral (15 semanas) y consiste semanalmente en un total de 3 horas de aula teórica y 3 horas de aula de ejercicios (llamadas clases prácticas), divididas

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=