Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 260 Este problema tra a como consecuencia que la mayor a de los estudiantes solicitaban frecuentes asesor as a los docentes del área de estad stica, situación que entraba en conflicto con su escaso tiempo disponible. Las reuniones de este tipo suelen ser largas (1 hora o más) y muchas veces los estudiantes solicitaban una segunda reunión. Todo lo anterior redundaba en una tardanza en su titulación. La situación descrita, en parte es consecuencia del enfoque tradicional de ense anza del módulo “ Bioestad stica Inferencial ”, que planteaba el tratamiento del curso desde una perspectiva expositiva- deductiva donde se presentaba la teor a estad stica para luego pasar a la resolución de problemas, aplicando estos conceptos teóricos. As entonces, los estudiantes realizaban los diversos test estad sticos de manera aislada, por lo que no se desarrollaba en profundidad, la capacidad esperada: “Identificar a qu contexto estad stico corresponde ubicar un problema de investigación determinado”. Esta propuesta pretende dar solución a esta problemática y capacitar a los estudiantes para contextualizar estad sticamente cada objetivo de su trabajo de investigación y realizar los análisis estad sticos en forma autónoma. Innovando dentro del aula El módulo “ Bioestad stica Inferencial ” se ha reformulado como un curso de “Estad stica Aplicada” en el que el nfasis no está en los fundamentos teórico-matemáticos de los m todos estad sticos, sino en seleccionar, aplicar usando un software estad stico 1 1 , e interpretar los resultados obtenidos. Se realizan talleres semanales en laboratorio de computación que permiten enfrentarse a problemas con datos reales del Área de Odontolog a. Todas las unidades del módulo contemplan uno o más Diagramas de Flujo para los distintos análisis estad sticos a estudiar: distribución normal, concordancia, correlación, soluciones param tricas y no param tricas para variables cualitativas y cuantitativas en una, dos y más de dos muestras. En total son ocho Diagramas de Flujo . Los Diagramas de Flujo fueron dise ados a partir de las necesidades propias de la investigación en el área de la salud y dentro de los requerimientos del módulo, por lo tanto, a los alumnos se les entrega una herramienta idónea para sus necesidades. Se eligieron los Diagramas de Flujo, considerando que ellos son una estrategia válida para esquematizar los pasos a seguir en la realización de diferentes análisis estad sticos. Desde el inicio del módulo se comienza a trabajar en el desarrollo de la capacidad de “ Identificar a qu contexto estad stico corresponde ubicar un problema de investigación determinado ”, explicando los ocho Diagramas de Flujo en la primera sesión, con el fin de que los estudiantes tengan una visión global de todos los test estad sticos que aprenderán a utilizar en el módulo. 1 Software libre R a trav s de su Interfaz gráfica R-Commander (http://knuth.uca.es/R/doku.php) y el software de distribución libre Infostat (http://www.infostat.com. ar/)