Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 261 Aplicación de la estrategia de enseñanza Para poder aplicar esta propuesta se requiere que los estudiantes tengan algunos conocimientos previos: clasificación de variables y conceptos básicos de las pruebas de hipótesis. En la Universidad de Talca la malla curricular de la carrera de Odontolog a contempla el módulo “Bioestad stica Descriptiva” en los primeros a os de formación. En este módulo, además de los contenidos tradicionales (clasificación de variables, m todos tabulares, gráficos y num ricos), se contempla tambi n el “Rol de la estad stica en las etapas del m todo cient fico” (Figura 1) y “El Lenguaje para la toma de decisiones”. Aqu los estudiantes reciben una aproximación al lenguaje estad stico inferencial aplicando los conceptos hipótesis nula, hipótesis alternativa, error tipo I, error tipo II, significancia estad stica y valor p, los que se ense an siguiendo la metodolog a didáctica de Aliaga y Gunderson (2003). Figura 1. Etapas del m todo cient fico Sesiones del módulo, 2 horas cronológicas cada una. 1a sesión: Expositiva y taller de aplicación inmediata. • Se entregan y explican en forma muy general todos los Diagramas de Flujo. • A partir de ejemplos y tomando como referencia sus correspondientes Diagramas de Flujo, se abordan los conceptos de: normalidad, correlación y concordancia. • En las explicaciones se omiten los caminos intermedios que se refieran a revisión de supuestos estad sticos (normalidad y homogeneidad de varianza). • Se dan a conocer las hipótesis nula y alternativa de los test contemplados en los Diagramas de Flujo. 2a sesión: Participativa y de retroalimentación inmediata. (Opcional: utilizar dispositivos de respuesta rápida - clickers o tecleras)