Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 259 Diagramas de Flujo: Una propuesta pedagógica para desarrollar la capacidad de análisis estadístico autónomo en estudiantes universitarios Gloria Ximena Correa Beltrán Universidad de Talca gcorrea@utalca.cl Resumen: En el perfil de egreso de muchas carreras se plantea que el profesional desarrolle competencias relacionadas con el área de la investigación, sin embargo, la mayor a de los alumnos no son capaces de realizar en forma autónoma el Análisis Estad stico de su Tesis de t tulo. El objetivo de esta propuesta es Capacitar a los estudiantes a identificar a qu contexto estad stico particular corresponden los objetivos de su trabajo de investigación y realizar los análisis estad sticos en forma autónoma. Se propone un curso de “Estad stica Aplicada” en el que el nfasis no está en los fundamentos teóricos-matemáticos de los m todos estad sticos, sino en aplicarlos e interpretar los resultados obtenidos mediante software. Cada unidad contempla uno o más Diagramas de Flujo (DF), estos indican todos los posibles caminos a seguir para tomar la decisión de cuál es el test estad stico idóneo que se debe utilizar en una situación espec fica. Tradicionalmente en la Ense anza de la Estad stica se abordan los tópicos de manera progresiva desde lo básico a lo complejo. En esta propuesta se sigue el camino “inverso”: Al inicio del módulo se explican todos los DF. Los alumnos quedan capacitados para identificar variables, parámetro, hipótesis estad sticas, el DF apropiado y el o los test estad sticos que se podr an aplicar a diversos problemas propuestos. En el resto de las sesiones se abordan los m todos estad sticos en detalle y se profundizan los DF. Esta innovación fue evaluada en el módulo “Bioestad stica Inferencial” que se imparte en la Universidad de Talca, Chile, en sexto a o de la carrera de Odontolog a, sin embargo, es replicable en cualquier carrera que incluya módulos de Estad stica, especialmente donde se realice una investigación. Palabras clave: Estad stica Aplicada, Ense anza, Diagramas de Flujo. Esta propuesta pedagógica fue aplicada en el primer semestre del a o 2014, en el módulo “ Bioestad stica Inferencial ” que se imparte en la Universidad de Talca, Chile, en sexto a o de la carrera de Odontolog a, donde los estudiantes se encuentran finalizando el proceso de estudio, preparando el trabajo de investigación final para terminar la carrera. En el perfil de egreso de la carrera se plantea que el profesional haya desarrollado competencias relacionadas con el área de investigación. La malla curricular incorpora módulos donde los estudiantes reciben la formación necesaria para planificar y ejecutar una investigación en el área de la salud: Bioestad stica Descriptiva, Educación para la Salud, Epidemiolog a, Bioestad stica Inferencial, Proyecto de Memoria y Memoria. Sin embargo, al finalizar estos módulos, los estudiantes no eran capaces de dar una aplicación real a sus aprendizajes estad sticos, es decir, no lograban realizar en forma autónoma los análisis estad sticos en su trabajos de investigación.