Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 229 Modelo progresivo de evaluación compartida para presentaciones orales en la educación superior Israel Alonso González Marino Universidad Católica del Norte igonzalezm@ucn.cl Resumen: Junto con innovar en la implementación de metodolog as activas, es necesario innovar en la evaluación como parte del proceso de ense anza-aprendizaje, no sólo desde la perspectiva de la calificación o logro de las competencias, sino que como un elemento que favorece el aprendizaje individual y colectivo. As , el presente trabajo aborda la necesidad de incorporar a los estudiantes al proceso evaluativo mediante un modelo progresivo de evaluación compartida aplicable a presentaciones orales en la educación superior. Dicho modelo surge como respuesta a las cr ticas formuladas a la manera en que se ha impartido la docencia en las escuelas de Derecho, de esta forma se espera democratizar el proceso evaluativo y, con ello, promover más y mejores aprendizajes, además de la autorregulación de los propios estudiantes como elemento central en su desarrollo acad mico. En consecuencia, se presenta el esquema general del modelo y su implementación en dos asignaturas de la Escuela de Derecho de Coquimbo de la Universidad Católica del Norte. Enseguida se analizan los resultados obtenidos por las distintas experiencias, a trav s de los datos recogidos de diversas fuentes, para luego reflexionar en torno a sus ventajas y desaf os. Palabras clave: Evaluación, Evaluación Compartida, Educación Superior. Contexto y antecedentes La ense anza del Derecho es, por esencia, tradicional y conservadora, muy apegada a sus or genes, donde los cambios e innovaciones se perciben como conceptos lejanos y propios de otras ciencias (Devoto Berriman, 2012, p. 205). De ah que la nociva distanciación de las Ciencias de la Educación y las Ciencias Jur dicas, suele derivar en una serie de problemáticas en el desarrollo de los procesos de ense anza y aprendizaje en las escuelas de Derecho (Veas Alfaro & González Marino, 2015, p. 51). Desde la perspectiva metodológica, se ha criticado fuertemente el predominio de la clase expositiva, mientras desde el punto de vista de las evaluaciones, se ha denunciado que la memoria sea considerada como el modo de saber por excelencia (Valle Acevedo, 2006, p. 90). Lo anterior, se a ade a la marcada verticalidad en la relación estudiante-profesor, donde el nfasis está en la ense anza y no en el aprendizaje (Varas Braun, 2006, p. 109). Si bien en los últimos a os se ha evidenciado preocupación en el mundo acad mico respecto de estos asuntos, aún hay ciertos ámbitos donde prevalecen algunas prácticas que impiden el verdadero posicionamiento del estudiante como un sujeto activo y protagonista de su propio aprendizaje. En este contexto, el a o 2006 la Escuela de Derecho de Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, ubicada en la Región de Coquimbo de Chile, implementó una nueva malla curricular bajo el alero de un proyecto educativo basado en la formación por competencias. En esta misma l nea, el a o 2012 se concretó la aspiración de conformar la Facultad de Ciencias Jur dicas, aglutinando a las Escuelas de Derecho de Coquimbo y Antofagasta de la Universidad, asumiendo y promoviendo cambios sustanciales en lo que respecta al desaf o de mejorar sus prácticas educativas y evaluativas, por medio de un Plan Estrat gico que contempla una serie de puntos que por primera vez comienzan a dar relevancia a los aspectos didácticos, metodológicos y evaluativos de los procesos de ense anza y aprendizaje, por medio del perfeccionamiento

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