Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 218 En coherencia con el modelo de formación por competencias, que la universidad y la carrera declaran en su Proyecto Educativo, se desarrolla un inter s sistemático respecto del conocimiento y su aplicación, las actitudes y las responsabilidades que cada estudiante debe evidenciar, y en lo relativo a la forma en que estos desempe os se plasman en estrategias al interior de la sala de clase (González & Wagenaar, 2003). En t rminos generales, esta experiencia busca responder a una de las necesidades más importantes del contexto universitario nacional e internacional: innovar en las estrategias de ense anza, por el impacto que esto tiene en el logro acad mico de los estudiantes. En efecto, dado el aumento de la cobertura de matr cula, la docencia no es igual que en la d cada pasada, cuestión que las universidades no parecen tomar en cuenta, y por tanto, han seguido implementando las mismas prácticas docentes sin adaptaciones suficientes a la nueva condición (González, 2005, p.120). Para el caso espec fico de la selección de la estrategia de ense anza se usaron datos provenientes de una evaluación del perfil de ingreso que la carrera de psicolog a realiza en estudiantes de primer a o, y cuyo propósito es identificar en qu nivel de logro se encuentran determinadas competencias. Este proceso evaluativo permite contar con un diagnóstico sistemático de algunos desempe os cr ticos; procurando a partir de la información obtenida, orientar a los docentes en relación al uso de estrategias apropiadas para el desarrollo y/o fortalecimiento de las competencias. De estos resultados se desprenden una serie de necesidades formativas, las que al ser contrastadas con lo observado en cursos superiores evidencian la necesidad de desarrollar en los estudiantes habilidades argumentativas y cr ticas. De esta forma, la estrategia de ense anza seleccionada busca contribuir en la propuesta formativa del proceso de pre grado y se orienta a que los(as) estudiantes aborden el constante cambio a nivel de desarrollo cient fico, y generen procesos reflexivos que faciliten el enfrentamiento a problemas. La asignatura se encuentra en el ciclo formativo de licenciatura, lo que implica que el alumno deba focalizarse en conocimientos del área que son necesarios para el futuro ejercicio profesional. A nivel de resultados de aprendizaje se espera que los y las estudiantes logren analizar, sintetizar y aplicar el conocimiento aprendido para que adquieran una visión integral de la organización educativa, usando este análisis en la comprensión de la realidad educacional, valorando el aporte del psicólogo(a) educacional en este ámbito. La estrategia de ense anza tradicionalmente usada inclu a metodolog as directivas como la exposición de contenidos, el uso de gu as de trabajo y las lecturas evaluadas mediante test, pero en consideración a las necesidades antes expuestas el equipo pedagógico toma la decisión de implementar un cambio, poniendo en práctica la estrategia de ense anza Seminario Alemán, cuyo componente cooperativo y argumentativo propicia otra forma de aprender y ense ar. La argumentación en el proceso de aprendizaje Vygotski (1979) en su propuesta teórica hace hincapi en el desarrollo del pensamiento de orden superior a trav s de la interacción dialógica con otros. Es decir, según el autor el diálogo ser a un elemento a trav s del cual se comparten puntos de vista, se negocian significados, se establecen consensos sobre el sentido de palabras y acciones, construy ndose “en vivo” un nuevo conocimiento. De acuerdo a esta propuesta teórica, los dialogantes son sujetos activos que incorporan no sólo el resultado de la conversación, sino el proceso de discusión-reflexión llevado a cabo para llegar a esa conclusión (Villarroel, Mendoza, Vaccarezza, 2009). Justamente este proceso es el que hace avanzar en la comprensión de un tema espec fico, constituy ndose en un momento de lucidez que permite aprender algo nuevo que anteriormente

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=