Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 217 Seminario Alemán: una experiencia de aprendizaje y enseñanza de la argumentación Giulietta Karina Vaccarezza Garrido Universidad del Desarrollo gvaccarezza@udd.cl Karen Andrea Oliva Jara Universidad del Desarrollo k.oliva@udd.cl Cristhian Exequel P rez Villalobos Universidad de Concepción cperez@udd.cl Fernando Teddy Reyes Reyes Universidad del Desarrollo freyes@udd.cl Resumen: El presente cap tulo documenta una innovación educativa denominada Seminario Alemán, que consiste en un tipo de estrategia de ense anza-aprendizaje centrada en la argumentación y el debate cr tico. La actividad supone un ambiente de aprendizaje que valore la intersubjetividad y favorezca la colaboración. El Seminario Alemán, se llevó a cabo de forma piloto en la asignatura Psicolog a Educacional, que se cursa en el octavo semestre de la carrera y participaron 35 estudiantes. El tema encargado a desarrollar por los estudiantes fue la evaluación docente en Chile y su propuesta de modificación en la reforma educacional actual. Se esperaba que los estudiantes construyeran una visión argumentada que les permitiera tomar postura, pero además profundizar en el tema de pol tica educativa, el cual es parte de la asignatura, tributando a los resultados de aprendizaje del programa que se relacionan con la integración de información, la investigación y la visión sist mica, que son parte de las competencias espec ficas que promueve la carrera. Al evaluar los resultados de aprendizaje de la actividad, ningún estudiante fue calificado como deficiente en su desempe o, distribuy ndose las calificaciones en regular, buena y excelente. Junto con lo anterior, los estudiantes mostraron una alta satisfacción, evaluando la asignatura y a la acad mica a cargo en la categor a excepcional, la más alta clasificación a nivel institucional. Palabras clave: Seminario Alemán, Argumentación, Estrategias de ense anza, Docencia Universitaria. Seminario alemán: Innovando en la formación en Psicología Esta innovación se llevó a cabo en una universidad privada de la VIII región del B o B o, en la asignatura Psicolog a Educacional, ubicada en el octavo semestre de pregrado. Tuvo por objetivo abordar dos competencias espec ficas: integración sist mica y rigurosidad cient fica, que en el marco de la carrera de psicolog a se consideran cr ticas para el ejercicio de la profesión (Juliá, 2011). La idea que subyace a esta propuesta pedagógica es que en la ense anza universitaria el profesor debe reconocer que los y las estudiantes son part cipes activos de la construcción de su conocimiento (Wertsch, 1988) y generar el mejor espacio didáctico para el logro de esta finalidad.