Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 208 Introducción En las últimas d cadas los entornos de ense anza y aprendizaje en la educación superior han tenido un cambio de paradigma profundo. El rol del estudiante en el aula ha transitado desde un rol pasivo hacia uno activo, la vinculación con los requerimientos del sector productivo y de la sociedad son más estrechos y demandantes y el perfil profesional no está enfocado solo en la adquisición del conocimiento, sino que tambi n en el desarrollo de habilidades y competencias para su vida profesional (Tunning, 2004). Para responder a este nuevo paradigma, la Universidad de Chile ha modernizado su pregrado en función de las necesidades emergentes de la sociedad, avanzando hacia las tendencias internacionales en Educación Superior. Los principales cambios están enfocados en centrar el aprendizaje en el estudiante, privilegiando innovaciones experienciales, tales como el enfoque metodológico de Aprendizaje Vinculado con el Medio (AVM). Este enfoque, ha facilitado el desarrollo de habilidades y competencias en la formación de nuestros estudiantes y ha impulsado a los docentes en la creatividad e innovación en aula. Esta innovación se ha centrado en aspectos tales como: investigación, dise o, implementación de programas, actividades de intervención y reflexión, talleres, rúbricas o instrumentos de medición, seguimientos, retroalimentación y procesos de evaluación, que han permitido no solamente transmitir conocimientos, sino que a su vez, entregar las herramientas para que los estudiantes sean capaces de reflexionar, relacionar, integrar y aplicar sus conocimientos y experiencias a los desaf os reales del entorno. En la Facultad de Econom a y Negocios (FEN) se ha adoptado una pol tica de incorporación de metodolog as de aprendizaje basado en la experiencia y vinculación con el medio, de manera gradual desde el a o 2008. El propósito de esto es aplicar conocimientos t cnicos y desarrollar competencias gen ricas acorde al perfil de egreso del estudiante. Para responder a este propósito el AVM contribuye a : 1) mejorar el sentido de pertenencia a equipos del estudiante, 2) permitir a los estudiantes incorporar e integrar sus conocimientos y experiencias para resolver los problemas reales de los Socios Comunitarios (Emprendedores, MIPYMEs, organizaciones sin fines de lucro e instituciones gubernamentales), 3) mejorar los resultados del aprendizaje a trav s del desarrollo de habilidades y competencias gen ricas (trabajo en equipo, pensamiento cr tico, responsabilidad social, rigurosidad profesional, discernimiento tico, entre otras), y 4) mejorar la percepción del proceso de ense anza y aprendizaje de los estudiantes (Valenzuela et al., 2017). Los cursos de Fundamentos de Costos (nivel disciplinar) y Marketing II (nivel profesional), impartidos para las carreras de Contador Auditor, Ingenier a Comercial e Ingenier a en Sistemas de Información y Control de Gestión, han sido pioneros en la innovación de este tipo de enfoque metodológico en FEN desde el 2008. En el a o 2015 lograron la “Certificación en Prácticas Innovadoras (CPI)” por Laspau de la Universidad de Harvard, Cambridge, MA, en conjunto con el Centro de Ense anza y Aprendizaje (CEA), Universidad de Chile, por el uso de metodolog as innovadoras de ense anza-aprendizaje. La experiencia adquirida durante estos a os en el dise o, implementación y evaluación de cada uno de estos cursos ha generado: A) En el estudiante, un dominio cognitivo y desarrollo de competencias acorde al perfil de la carrera profesional, una mayor valoración del rol protagónico en su propio aprendizaje y una mirada hol stica de las problemáticas de la sociedad en la que se encuentra. B) En el Socio Comunitario, el beneficio de la adquisición de conocimientos y herramientas que le permiten abordar con mayor claridad y eficiencia los desaf os de su propia organización y de la comunidad con la que interactúa, encontrando nuevas posibilidades de acción. C) En el Docente, un cambio de rol desde la entrega de conocimiento a ser generador y facilitador de experiencias de aprendizaje para los estudiantes y socios comunitarios, siendo

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