Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 209 beneficiado de un aprendizaje continuo como docente a trav s de la diversidad de problemáticas y del entorno de los socios comunitarios. La contribución de este cap tulo es aportar, a trav s de nuestra experiencia, a la reflexión sobre la importancia y los beneficios de este enfoque metodológico de vinculación con el medio. A su vez, nuestro principal propósito es que sirva de gu a, ayuda y motivación en la aplicación de esta metodolog a en sus aulas. Tenemos la confianza de que este trabajo mostrará nuevas posibilidades de cómo generar aprendizajes y cambiar las formas de ver y vivir la ense anza. Cómo se abordó la innovación y en qué consistió La innovación de AVM en los cursos de Fundamentos de Costos y Marketing II consistió en una “Asesor a” aplicada a lo largo del semestre, llevada a cabo por los estudiantes, orientada a las problemáticas y desaf os de los socios comunitarios con quienes se trabajó. Ésta, se alinea con los resultados de aprendizaje (Diagnosticar la situación actual de la organización, Determinar los factores cr ticos de xito, Determinar los costos de productos y servicios, Ser capaces de proponer soluciones viables y creativas) y competencias disciplinares y gen ricas de cada curso (Trabajo en Equipo, Proactividad, Comunicación Efectiva, Pensamiento Cr tico, Discernimiento Ético). La Facultad de Econom a y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile se comprometió con el desarrollo de siete competencias gen ricas: Comunicación en una Segunda Lengua, Comunicación Efectiva, Discernimiento Ético, Pensamiento Cr tico, resolución de problemas y toma de decisiones, Responsabilidad Social, Rigurosidad Profesional y Trabajo en Equipo. Estas competencias se estructuran siguiendo una lógica de progresión, en base a tres niveles de logro. Cada nivel corresponde a un ciclo formativo: Ciclo Básico, Ciclo Disciplinar y Ciclo Profesional . El ciclo básico corresponde a los primeros dos a os de formación que incluyen cursos básicos de la disciplina y tambi n comunes (Por ejemplo: matemática). El ciclo disciplinar corresponde a los siguientes dos a os de formación (tercero y cuarto a o) en los que se profundizan los conocimientos disciplinares. Finalmente, el ciclo profesional corresponde al último a o de formación y en esta etapa se desarrollan las competencias en un nivel profesional. El curso de Fundamentos de Costos se encuentra en el Ciclo Disciplinar , cuya finalidad es enfrentar al estudiante al mundo real (micro-peque a empresa), para observar y comprender la organización en toda su dimensión. Esto se materializa a trav s de la resolución de problemáticas espec ficas relevantes para el empresario. El curso de Marketing II que pertenece al Ciclo Profesional, tiene el propósito de que el estudiante observe, analice y comprenda los problemas y desaf os estrat gicos en el área de marketing para diversas organizaciones (PYMEs, sin fines de lucro, gubernamentales). Lo anterior se lleva a la práctica por medio de la integración de conocimientos y herramientas adquiridas durante la carrera, para entregar soluciones viables, creativas y eficientes para la toma de decisiones estrat gicas. Las diferencias en el Ciclo y en los objetivos de la asesor a, junto a otras diversidades, son el reflejo de divergencias en la orientación de los resultados de aprendizaje, que se muestran a continuación en la Tabla 1 a trav s de un cuadro comparativo entre ambos cursos.