Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 207 Innovación en educación superior en Chile: aprendizaje vinculado con el medio organizacional Verónica Pizarro Universidad de Chile vpizarro@fen.uchile.cl Leslier Valenzuela Universidad de Chile lvalenzuela@unegocios.cl Resumen: En la Facultad de Econom a y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile se ha adoptado una pol tica de incorporación de metodolog as de aprendizaje basado en la experiencia y vinculación con el medio, de manera gradual desde el a o 2008. El propósito de esto es aplicar conocimientos t cnicos y desarrollar competencias gen ricas acordes al perfil de egreso del estudiante. Para responder a este propósito el Aprendizaje Vinculado con el Medio contribuye a: 1) mejorar el sentido de pertenencia de los estudiantes con sus equipos de trabajo, 2) permitir a los estudiantes incorporar e integrar sus conocimientos y experiencias para resolver los problemas reales de los Socios Comunitarios (Emprendedores, MIPYMEs, organizaciones sin fines de lucro e instituciones gubernamentales), 3) mejorar los resultados del aprendizaje a trav s del desarrollo de habilidades y competencias gen ricas (trabajo en equipo, pensamiento cr tico, responsabilidad social, rigurosidad profesional, discernimiento tico, entre otras), y 4) mejorar la percepción del proceso de ense anza y aprendizaje de los estudiantes (Valenzuela et al. Working paper). Los cursos de Fundamentos de Costos (nivel disciplinar) y Marketing II (nivel profesional), impartidos para las carreras de Contador Auditor, Ingenier a Comercial e Ingenier a en Sistemas de Información y Control de Gestión, han sido pioneros en la innovación del enfoque metodológico vinculado con el medio en FEN desde el 2008, logrando el a o 2015 la “Certificación en Prácticas Innovadoras (CPI)” por Laspau, de la Universidad de Harvard, Cambridge, MA, en conjunto con el Centro de Ense anza y Aprendizaje (CEA), Universidad de Chile, por el uso de metodolog as innovadoras de ense anza-aprendizaje. La experiencia adquirida durante estos a os en el dise o, implementación y evaluación de cada uno de estos cursos ha generado: A) en el estudiante, un dominio cognitivo y desarrollo de competencias acorde al perfil de la carrera profesional, una mayor valoración del rol protagónico en su propio aprendizaje y una mirada hol stica de las problemáticas de la sociedad en la que se encuentra. B) En el Socio Comunitario, el beneficio de la adquisición de conocimientos y herramientas que le permiten abordar con mayor claridad y eficiencia los desaf os de su propia organización y de la comunidad con la que interactúa, encontrando nuevas posibilidades de acción. C) En el Docente, un cambio de rol desde la entrega de conocimiento a ser generador y facilitador de experiencias de aprendizaje para los estudiantes y socios comunitarios, siendo beneficiado de un aprendizaje continuo como docente a trav s de la diversidad de problemáticas y del entorno de los socios comunitarios. En base a lo anterior, la contribución de este cap tulo es aportar, a trav s de nuestra experiencia, a la reflexión sobre la importancia y los beneficios de este enfoque metodológico de vinculación con el medio. A su vez, nuestro principal propósito es que sirva de gu a, ayuda y motivación en la aplicación de esta metodolog a en sus aulas. Palabras clave: Aprendizaje Vinculado al Medio, Innovación, Negocios.