Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 199 Tal vez el aspecto más importante de la instrucción entre pares es la discusión de los educandos, donde el hecho de convencer al compa ero genera más retroalimentación que la propia explicación del docente. En la experiencia desarrollada en nuestras aulas, pudimos implantar esta metodolog a utilizando las herramientas Socrative y Plickers y efectivamente, pudimos constatar que cuando los estudiantes discuten, en nuestro caso en parejas, las respuestas mejoran considerablemente. Herramientas utilizadas para aplicar “Enseñanza justo a tiempo” Filmación de tutoriales Generalmente los estudiantes traen la concepción de que en matemática no hace falta leer. Para atenuar esta creencia, nos dimos a la tarea de filmar diez tutoriales cortos, utilizando Screencast-O-Matic (http://www.screencast-o-matic.com/ ), y publicándolos en YouTube. Los tutoriales abarcaron los siguientes temas: Errores en números reales, Errores en álgebra, Fracciones racionales, Tipos de ecuaciones, Tipos de inecuaciones, Geometr a, Concepto de función, Función lineal y cuadrática, Función exponencial y logar tmica y Trigonometr a (Ver Anexo 1). Los estudiantes tuvieron acceso a los tutoriales de manera previa al inicio de cada tema, de modo que fueran utilizados junto a las lecturas asignadas como un refuerzo más de los conceptos claves. Cuestionarios en línea Se asignaron siete cuestionarios en l nea, en el siguiente orden: 1. Conceptos básicos de expresiones algebraicas. 2. División y ceros de un polinomio. 3. Factorización . 4. Operaciones con fracciones racionales. 5. Ecuaciones. 6. Inecuaciones. 7. Ecuaciones con valor absoluto y Geometr a. Estos cuestionarios estaban vinculados a una lectura previa y fueron dise ados en Google. A este rubro se le asignó un 5% de la nota final del curso. De cada cuestionario obtuvimos las respuestas de cada estudiante descargadas en Excel (facilidad que brinda dicha aplicación). Los docentes nos dimos a la tarea de analizar, en todos los cuestionarios, cada respuesta brindada por cada estudiante, para extraer las mejores respuestas y tambi n las dos o tres respuestas en que la mayor a erró, para llevar al salón de clase información como la que se muestra en la Figura 1. En este caso, se preguntó si la expresión representaba un monomio.