Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 200 Figura 1. Análisis por preguntas para manejo del error Fuente: Elaboración propia Otra de las preguntas dec a lo siguiente: “Un polinomio de grado 5 más otro polinomio de grado 5 es necesariamente otro polinomio de grado 5. Explique”. Entre las respuestas correctas los discentes argumentaron “Esto depende de las constantes y las variables que se est n operando, normalmente con polinomios se busca simplificar al máximo la expresión”. Como respuestas incorrectas algunos comentaron que “S , porque se suman los números y se pone el factor literal y el grado” o “Siempre se conservar a el factor literal de la misma manera.” De esta manera el docente pod a retomar los errores cometidos por los estudiantes en cada tema, reforzando en forma efectiva lo que realmente era necesario y dándole al estudiante más responsabilidad en su aprendizaje. Herramientas utilizadas para aplicar “Instrucción entre pares” Socrative Esta herramienta puede utilizarse para conocer la respuesta de los alumnos en tiempo real a trav s de la computadora. Se descarga la aplicación en el dispositivo móvil de cada estudiante para que puedan tener acceso a la prueba corta (quiz). Socrative permite analizar la respuesta de cada estudiante y le asigna una nota, la que en nuestra experiencia no ten a peso en la evaluación sumativa, pues lo que quer amos era generar luego la discusión entre pares. En todos los casos, los estudiantes realizaban el quiz en forma individual y luego discut an los resultados en parejas al tener la oportunidad de accesar nuevamente el quiz. En nuestro salón de clase dise amos 7 quices utilizando esta herramienta.