Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 198 Actuamos convencidos de que ambas metodolog as contribuir an a fomentar aprendizajes de calidad en los estudiantes, que tendr an incidencia no solo en su formación acad mica, sino que repercutir an a futuro en su formación profesional al ense arles a trabajar en grupo y a discutir sus puntos de vista, dejando atrás la concepción de que la matemática es aburrida y que solo se puede trabajar en forma individual. En este art culo se relata la experiencia vivenciada por los autores en dos grupos, resaltando los logros alcanzados, reconociendo las limitaciones enfrentadas y planteando algunas recomendaciones para el desarrollo futuro de actividades similares, rese ando, además, la opinión de los estudiantes. La enseñanza justo a tiempo (Just in time teaching) De acuerdo con Maier y Simkins (2010), la ense anza justo a tiempo difiere de la clase tradicional en dos aspectos significativos. En primer lugar, despu s de haber completado la asignación de la Web, los estudiantes entran al aula con la disposición de participar activamente en las actividades de clase. En segundo lugar, los estudiantes tienen un sentimiento de propiedad, por lo que las actividades de clase se basan en su propia comprensión. Claro está que el xito de estos dos insumos se basa en la motivación de los estudiantes, el tipo de instalaciones y la proactividad del docente, entre otros factores. En nuestro caso, le explicamos a los estudiantes que iniciamos con el proyecto y si bien no logramos que todos se involucraran, la mayor parte se entusiasmó con la idea. Una limitante en este curso es que la asistencia no es obligatoria, razón por la que la motivación es un factor cr tico de xito, pues si los estudiantes no cumplen con las lecturas asignadas para completar el cuestionario, el docente no contará con los insumos suficientes para desarrollar su clase. La Instrucción entre pares (Peer Instruction) De acuerdo con Mazur y Watkins (2010), la instrucción entre pares es una t cnica interactiva que promueve la discusión en peque os grupos de estudiantes sobre un tema en desarrollo, favoreciendo de este modo el aprendizaje entre pares y la discusión entre sujetos que están en un mismo nivel de aprendizaje. Si bien, estas discusiones deben ser supervisadas por el o los docentes a cargo del curso, permiten a los estudiantes compartir sus dificultades y experiencias personales en el aprendizaje del tema. Mazur (1997) indica que la presencia de Concept Tests (Pruebas de Concepto) permite esta mediación. Si más del 90% de los estudiantes contestan asertivamente se pasa al siguiente Concept Test. No obstante, el porcentaje de estudiantes que deben responder correctamente para pasar a la siguiente pregunta var a. En el caso concreto del TEC se nos recomendó en la capacitación que podr a ser el 70%. Mazur (1997, p. 10), plantea la siguiente estructura para cualquier Concept Test: a) Exposición de la pregunta (Concept Test) (1 minuto). b) Los estudiantes, de manera individual, piensan la respuesta (1 minuto). c) Los estudiantes escriben sus respuestas. d) Los estudiantes debaten sus respuestas con sus compa eros (1-2 minutos). e) El docente realiza una retroalimentación de la pregunta. f) Se explica la respuesta correcta.