Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 197 La enseñanza justo a tiempo y la instrucción entre pares: Una experiencia metodológica en el curso MA0101 Matemática General del Instituto Tecnológico de Costa Rica M.Sc. Reiman Yitsak Acu a Chacón Instituto Tecnológico de Costa Rica reiacuna@itcr.ac.cr Dra. Zuleyka Suárez Vald s Ayala Instituto Tecnológico de Costa Rica zsuarez@itcr.ac.cr Resumen: El curso MA0101 Matemática General del Instituto Tecnológico de Costa Rica, puso en práctica un novedoso formato para la ense anza: el aprendizaje entre pares (Peer Instruction) y la ense anza justo a tiempo (Just in Time Teaching Learning). Se recoge, mediante una encuesta, el punto de vista de los estudiantes, evidenciando que se sienten motivados por la aplicación de nuevas metodolog as y formas innovadoras de aprender en el aula. De igual forma, los docentes evidencian que estas metodolog as generan beneficios cualitativos y cuantitativos en el curso. Palabras clave: Ense anza justo a tiempo, Instrucción entre pares, Uso de tecnolog a en el aula. Introducción El bajo nivel de aprobación en cursos de Matemática, Qu mica y F sica, llevó a la Vicerrector a de Docencia del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) a proponer, por medio del Centro de Desarrollo Acad mico (CEDA), la implantación del “Programa para fortalecer la Ense anza de la F sica”, el cual hab a sido desarrollado exitosamente por el programa Laspau en universidades norteamericanas, ampliándolo a la participación no solo de profesores de F sica, sino tambi n de Matemática y de Qu mica. En la fase de capacitación de los docentes del TEC, se contó con la presencia de los f sicos Dr. Andrew Gavrin y Dr. James Frazer para la exposición de los contenidos y se utilizó, además, la plataforma Schoology para la revisión de tareas y la participación en foros. La fase de capacitación, desarrollada entre enero y abril del 2015, constó de dos módulos presenciales sobre las metodolog as “Instrucción entre pares” y “Ense anza Justo a Tiempo” como alternativas válidas, pertinentes y diferentes de promover aprendizajes en los estudiantes. Con base en esta experiencia, algunos docentes de la Escuela de Matemática decidimos aplicar esas metodolog as en el curso MA0101 Matemática General en el segundo semestre del 2015, por ser el primer curso de formación matemática de las carreras de ingenier a y uno de los cursos con los porcentajes más bajos de aprobación y más altos de repitencia. Para ello, utilizamos diferentes herramientas electrónicas como Plickers, Socrative y formularios de Google y además, grabamos tutoriales (utilizando programas computacionales de acceso gratuito). Aunado a esto, se complementó el trabajo con el uso de una plataforma llamada TEC Digital mediante la cual se mantiene una comunicación con el estudiante y se cargan documentos, noticias y videos para que el discente, previo a la clase consulte el material y luego lo tenga como referencia.