Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 162 de la especialidad, sino tambi n para fomentar el trabajo en equipo, la responsabilidad, honestidad, creatividad y sobre todo permitir que los estudiantes interactúen con sus iguales, bachilleres, empresarios y docentes. Expo EDA es un punto de integración de los resultados de la aplicación de diversas estrategias de ense anza aprendizaje que sirve como motivante para que tanto docentes como estudiantes se esmeren por desarrollar proyectos que evidencien excelencia en la ense anza, adecuados niveles de calidad en los aprendizajes y fortalecimiento de competencias y valores. Desde hace cinco a os Expo EDA es un punto de referencia para el logro de importantes metas acad micas, además de ser la vitrina de la Facultad para presentar a estudiantes de bachillerato y empresarios los productos de su formación profesional, tambi n es un medio de incentivo para los estudiantes quienes ven a Expo EDA como el medio de mostrar sus innovaciones producto de los conocimientos adquiridos y los docentes obtienen las evidencias que demuestran los resultados de aprendizaje de sus estudiantes, el logro de la aplicación de estrategias adecuadas de ense anza. Caracterización del problema Para la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) la docencia es una de las piezas claves en el proceso de ense anza–aprendizaje. El papel del docente de facilitar conocimiento de una forma clara es tarea compleja, sobre todo en las disciplinas ingenieriles y con una población docente, con formación t cnica de base, no educada inicialmente para ense ar. De all , que en los últimos a os, la UTP establece un procedimiento más riguroso de selección docente para que se logre el contrato de recursos humanos capaces y con vocación para darle una formación completa a los estudiantes que luego les permita ser profesionales de una rigurosa calidad cient fica y tecnológica 6 2 . Luego de 34 a os desde su creación, la UTP cuenta con 1,552 docentes de los cuales 772 son de la Sede Central y 780 corresponden a los 7 Centros Regionales en las 6 Facultades con que cuenta la Universidad. Del total de personal docente, 515 son profesores con dedicación a tiempo completo y 1,037 con dedicación a tiempo parcial 7 3 . La UTP, como institución formadora, brinda información y experiencias prácticas permanentes al personal docente que fomentan el desarrollo e implementación de metodolog as innovadoras en Educación Superior y que las mismas se vean reflejadas tanto en la programación como en la ejecución y evaluación curricular. Sin embargo, la resistencia al cambio ha sido el principal obstáculo que enfrenta en la actualidad la UTP. Por ejemplo, a nivel nacional se ha ofrecido capacitaciones al personal docente con temas relacionados al uso de innovaciones en Educación Superior, espec ficamente el empleo de estrategias metodológicas activas, solo el 3.67% de los docentes de la UTP ponen en prácticas estas t cnicas, estrategias y metodolog as innovadoras en el desarrollo de las actividades educativas de manera formal. La población docente, en su gran mayor a, tiene más de 25 a os de docencia, casi todos egresados de la institución como profesionales de la ingenier a, ciencias y tecnolog a; toda su experiencia de aprendizaje, fundamentalmente conductista, gu a su práctica docente actual. Gran parte de la resistencia al cambio, como principal obstáculo al uso de innovaciones en Educación Superior, es debido a que el 80% del personal docente tiene influencias conductistas cuyo objetivo educativo es pretender crear estudiantes competentes que den la respuesta correcta a un determinado est mulo, basándose en aplicaciones en educación como la ense anza programada (planificación, dise o, objetivos operativos, secuenciación de contenidos, exámenes) y modificación de conducta, mientras que un 20% del personal docente su 2 UTP – Memoria Institucional 2015 Gestión Acad mica – Carrera Docente. http://www.utp.ac.pa/documentos/2016/pdf/memoria-utp-2015.pdf 3 UTP – Dirección General de Planificación Universitaria, Departamento de Estad stica e Indicadores – Indicadores de la Gestión Universitaria, 2015.